Videos que ven dos Costa Ricas agitan las redes sociales

En uno de los clip, joven critica la política tradicional; en otro se refuta el primer video

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué es Costa Rica, quiénes la conforman y cuál debe ser el rumbo de la nación? Esa es la pregunta que responden, de manera antagónica, dos videos de corte político y realizados por grupos juveniles, los cuales han caldeado las redes sociales.

Ambos proyectos fueron llamados ‘Nuestro nombre es Costa Rica’ y en ambos casos sus protagonistas son mujeres jóvenes.

El primero fue lanzado el 27 de diciembre y se trata de una crítica a lo que, según denotan las imágenes y el discurso, han hecho y dejado de hacer los políticos costarricenses en los últimos 30 años.

La producción, que hasta ayer tenía más de 148.000 reproducciones, es autoría de un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En él, una joven que recorre el país relata que, desde hace tres décadas, “algunos decidieron que importan mucho más que todos” y que “mataron al agro de pocos, hicieron un país que no puede producir lo que se come pero que riega campos de golf con el agua de sus cantones”.

El segundo corto es la respuesta al primero y allí aparece Lea Nezter, quien es líder juvenil del Partido Liberación Nacional (PLN) en el cantón de Montes de Oca.

Recurriendo a imágenes del primer videoclip, la protagonista menciona que “somos Costa Rica los que hemos dado algo para el desarrollo del país, sin importar un color o una bandera” y que le “preocupa tanta campaña, utilizando la juventud como vocera, pero no una juventud con identidad, sino una juventud que se presta para juegos sin ideales”.

Tales señalamientos, de uno y otro lado, han sacudido las redes sociales al punto que los involucrados en las producciones dijeron, por separado, que han sido objeto de insultos y “ bullying político”.

En el caso del primero, hay un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuestamente haber violentado los artículos 136 y 142 del Código Electoral sobre la tregua publicitaria política de fin de año y las limitaciones sobre información política que pueden o no difundir las instituciones públicas –la recurrente señala a la UCR–.

El recurso está en etapa de admisibilidad, es decir, se está evaluando si se acoge o no, confirmó ayer Juan Luis Rivera, letrado el TSE.

¿Videos partidarios? Comentarios a favor y en contra en Facebook y hasta críticas por su fondo y forma en dos blogs es parte de lo que han provocado ambos videos.

Al realizado por siete estudiantes de la UCR se les señala por hacer afirmaciones en la línea de pensamiento del Frente Amplio, mientras que del otro clip, Lea Nezter confirmó a La Nación que la producción fue ideada por la juventud liberacionista.

Consultados sobre el tema, los creadores del primer clip: Julián Berkovics, Anastasia Molina, Karina Elizondo, Ignacio Rodríguez y Aarón Mena, aseguraron que no están vinculados al Frente Amplio. “En el grupo hay personas que apoyan a distintos partidos y personas que aún no han definido su voto”, dijeron en un escrito enviado a este diario. Agregan que en el video no citan ningún plan de gobierno.

Nezter, por su parte, indicó que el corto en que ella aparece se dio luego de ver el que hicieron los estudiantes de la UCR.

“Yo vi el video el viernes (27 de diciembre) en la noche. El sábado en la mañana redacto un texto en mi perfil de Facebook, una molestia que me surge. Mucha gente compartió mi comentario y de allí surgió la idea del video ”, comentó la comunicadora de 24 años.

Según afirmó, a propósito del clip ha sido víctima de “acosos, vulgaridades e insultos, solo por haber dado mi nombre”.

En Facebook, ambos movimientos se identifican con el mismo nombre de los videos: ‘Nuestro nombre es Costa Rica’. Colaboró Alonso Mata

Ver más
Ver más