Víctor Morales se niega a renunciar en el PAC y pone a Ottón Solís en encrucijada

Fundador del Partido todavía no define si dimitirá a la candidatura a diputado luego de que polémico aspirante a diputado decidiera seguir en la papeleta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Víctor Hugo Morales Zapata rechazó la solicitud de renuncia que le hizo la Asamblea Nacional del PAC a su candidatura a diputado, con lo que puso en una encrucijada al fundador de la agrupación, Ottón Solís, quien había dicho que dimitiría si el dirigente cooperativo permanecía en la papeleta.

Esta mañana, la Asamblea del Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió a Morales renunciar, como se lo solicitó también el aspirante presidencial, Luis Guillermo Solís, luego de conocerse que en 1994 debió conciliar en una causa judicial por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documento en torno a un préstamo del Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión.

No obstante, tras conocerse el acuerdo, el candidato por el tercer lugar de la papeleta josefina dijo que se mantendrá en la postulación por una cuestión de honor y porque el sector cooperativo lo respalda.

Su posición pone en apuros a Ottón Solís porque, en diciembre pasado, él envió una carta a Luis Guillermo Solís y a las autoridades del PAC en la que dijo que si Morales no dejaba la papela, él lo haría.

"Mi diputación sería por siempre objeto de vergüenza, ante ante mí mismo y ante mi familia, si por lograrla tengo que sacrificar principios tan importantes. Por ello, si VMZ (Víctor Morales Zapata) no renuncia o usted no lo renuncia, yo renunciaría", afirmó en esa nota.

Este mediodía, consulado por La Nación, Ottón Solís se negó a decir si dejará su postulación por el primer lugar de la papeleta josefina o si se mantendrá como candidato a diputado.

"No quiero comentar el asunto en este momento", dijo una y otra vez el tres veces aspirante presidencial.

Lo que Ottón Solís sí celebró fue la forma en que la Asamblea Nacional del Partido pidió a Morales su renuncia, pues esta también requirió a la futura fracción legislativa desconocerlo como parte de la bancada y al Comité de Ética abrir un proceso para sacarlo de la militancia del PAC.

"Estoy feliz con la demostración de la madera ética de la que está hecha el PAC. Hemos demostrado que no importan los riesgos en el corazón de una campaña. Se pone el tema de la ética por encima de cualquier otro interés. El partido se ha unido para tomar decisiones, respaldando a Luis Guillermo, mucho más rigurosas de lo que yo pedí en una carta. Ahora lo que hay que luchar es para que gane don Luis Guillermo y que saquemos muchos diputados y que si el señor no renuncia, su peso relativo sea menor. Mientras más saquemos, menos peso va a tener él", dijo el fundador de la agrupación, quien agregó que seguirá pidiendo votos en la campaña.

Morales, por su parte, dijo estar a la espera de que Ottón Solís renuncie o de ver si tiene una "ética elástica". Al respecto, el excandidato presidencial alegó tener derecho a pensar su decisión.

En cuanto al hecho de que el PAC no lo quiere ni en el partido ni en la fracción, Víctor Morales dijo que él cumplió los requisitos para ser parte de la agrupación política, pero que en una eventual diputación, hará lo siguiente: "Cerrar filas en función de políticas públicas para un país donde todos podamos vivir con equidad"