Víctor Hugo Víquez a presidenta de CNE: 'Juan Carlos Bolaños ayuda al PLN'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la mañana del 15 de marzo del 2013, el entonces diputado Víctor Hugo Víquez le envió cuatro mensajes de texto a Vanessa Rosales, quien en aquel momento se desempeñaba como presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). En estos, intercedió en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, quien aspiraba a ganar un contrato de obra pública que esta institución sacó a concurso para desarrollar obras en el cantón de Mora.

Ante la molestia de Vanessa Rosales, Víquez mencionó que Bolaños ayuda al Partido Liberación Nacional (PLN) y "quiere las cosas a como dé lugar".

Víquez, quien actualmente es candidato a diputado del PLN en el primer lugar de la papeleta por Heredia, dijo a este medio que no recuerda nada al respecto, porque habló con Rosales "unas 500.000 veces". Agregó que conoció a Bolaños tomándose un trago con el exdiputado socialcristiano Wálter Céspedes, pero negó tener una amistad con él.

LEA: CNE denunció a candidato a diputado del PLN por mensajes en favor de Juan Carlos Bolaños

Los mensajes de Víquez a la presidenta de la CNE se produjeron un día después de que el propio Bolaños le escribiera a Vanessa Rosales hablándole sobre supuestas irregularidades en el proceso de licitación en el que él concursaba. Ella le invitó a presentar sus reclamos por la vía oficial y, ante la insistencia del empresario, la funcionaria le hizo ver "lo delicado del envío de los mensajes porque podrían ser vistos como una ventaja indebida".

Las conversaciones constan en la resolución que la Procuraduría de la Ética elaboró sobre el caso, el 6 de noviembre del 2013, en la cual se desestimó un supuesto de tráfico de influencias porque el hecho no se consumó. Rosales se abstuvo de participar en la adjudicación y la Junta Directiva escogió a otra proveedora.

Este es el intercambio de mensajes entre Víctor Hugo Víquez y Vanessa Rosales el 15 de marzo del 2013:

8:53 a. m.: Víctor Hugo Víquez le comenta a Vanessa Rosales que Juan Carlos Bolaños lo ha estado llamando para pedirle que interceda por él respecto a un asunto descrito en un mensaje adjunto, y agradece de antemano la ayuda que se le pueda dar, o por lo menos que sepa de su intervención.

En el mensaje adjuntado por Víquez, el cual había sido enviado de antemano por Juan Carlos Bolaños, se describe la supuesta irregularidad que se estaba presentando en el procedimiento de contratación de su interés, y una solicitud para que conversara con la señora Vanessa Rosales sobre el asunto.

9:01 a. m.: Vanessa Rosales le responde a Víctor Hugo Víquez expresándole su disgusto por la intervención y el riesgo de que se le acuse por ventaja indebida. Además, afirma que Juan Carlos Bolaños debe plantear sus reclamos por las vías administrativas previstas para ello.

9:04 a. m.: Víctor Hugo Víquez envía dos mensajes de texto adicionales. En el primero se disculpa por haberle escrito, y en el segundo, "comenta que Juan Carlos Bolaños, debido a que ayuda al Partido Liberación Nacional, quiere las cosas a como dé lugar, y que él cayó en su juego (SIC)".

ADEMÁS: Antonio Álvarez solicita a candidato a diputado informe sobre vínculo con Juan Carlos Bolaños

Intercambio de mensajes entre Juan Carlos Bolaños y Vanessa Rosales el 14 y el 19 de marzo del 2013:

14 de marzo de 2013

10:48 a. m.: Juan Carlos Bolaños le solicita a Vanessa Rosales su mediación respecto a una supuesta irregularidad que se estaba presentado en el trámite de la contratación.

4:30 p. m.: Vanessa Rosales le advierte que ella no interviene en contrataciones en proceso, y lo invita a presentar sus reclamos por las vías administrativas previstas para ello.

4:55 p. m.: Bolaños Rojas le agradece a Rosales la respuesta y afirma entender la situación.

7:03 p. m.: Juan Carlos Bolaños le informa a Vanessa Rosales sobre el detalle de la supuesta irregularidad ocurrida en la contratación.

7:13 p. m.: Rosales le responde a Bolaños que no sabe de qué le está hablando.

7:18 p. m.: Bolaños Rojas le dice a Rosales que "Víquez" precisamente le dijo que ella no conocía de eso, pero que la información enviada era para que estuviera ubicada cuando le llegara el asunto.

8:16 p. m.: Rosales le dice a Bolaños lo delicado del envío de los mensajes que hace, porque puede ser visto como una ventaja indebida.

10:10 p. m.: Bolaños Rojas le vuelve a enviar a Rosales una serie de comentarios acerca de un documento remitido por la Proveeduría, que a su juicio es evidentemente ilegal.

19 de marzo del 2013

No se precisa la hora: Juan Carlos Bolaños le informa a Vanessa Rosales sobre la presentación del escrito al departamento Legal, según su recomendación.

12:37 p. m.: Rosales le responde a Bolaños diciéndole que ella no le ha recomendado nada, y que por favor no la involucre.

12:42 p. m.: Bolaños le remite a Rosales otro correo en el que le señala que su intención era únicamente informarla.