Vicepresidenta Epsy Campbell conversó con el papa Francisco sobre crisis en Nicaragua

La también canciller tica tuvo un breve intercambio con el Sumo Pontífice este miércoles en el Vaticano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, aprovechó este miércoles un fugaz encuentro con el papa Francisco para hablarle sobre la crisis que vive Nicaragua.

La jerarca del ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo un rápido intercambio con el Sumo Pontífice en una audiencia general en la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, en Roma.

“Conversamos de manera breve sobre el tema de Nicaragua y la importancia que le está poniendo el Vaticano y él mismo, y dándole seguimiento a esa situación tan compleja que vive nuestro hermano país nicaragüense”, expresó Campbell.

Según la vicepresidenta, le planteó al máximo representante de la Iglesia católica la inquietud que tiene Costa Rica de promover el diálogo para establecer la paz en ese país.

Asimismo, la canciller le habló al Papa acerca del rol que la Conferencia Episcopal, tanto nicaragüense como costarricense, ha desempeñado en el conflicto armado que, en casi seis meses, ha cobrado unas 320 vidas.

“Le planteé que para nosotros es una presión importante y que, entre más rápido se solucione la situación en Nicaragua, para el país también va a ser mucho más fácil. Le dije que un país como Costa Rica es muy difícil que lleve sobre sus espaldas la situación que vive Nicaragua y él se comprometió con ese tema”, afirmó Campbell.

‘Bendiciones para Costa Rica

El papa Francisco mandó saludos y bendiciones para los costarricenses, contó la vicepresidenta.

“Muy contenta con el encuentro de hoy, un encuentro rápido pero muy sentido. A mí me parece que es una oportunidad muy importante para el país, una oportunidad que nos permite también transmitirle un mensaje del presidente Carlos Alvarado Quesada y del pueblo costarricense. El papa mandó bendiciones para Costa Rica”.

Campbell expresó haberse sentido muy honrada con el intercambio que sostuvo con el Sumo Pontífice, a quien calificó como “un líder mundial incuestionable, de una influencia increíble”.

“Les habla a católicos y a no católicos, tiene la posibilidad de incidir en el rumbo a nivel global y, desde esa perspectiva, es una experiencia extraordinaria”, prosiguió.

La canciller agregó que el encuentro supone una acción más de la diplomacia costarricense para llamar a la paz en la región centroamericana.

“Para mí, que he estado vinculada tanto tiempo en los temas políticos, tener la posibilidad de hablar con un líder mundial como lo es el Papa, no solo un líder espiritual, sino un líder mundial, es muy importante para efectos de esa agenda de paz, de la agenda de reconciliación, de la agenda de las migraciones.

"Ese pequeño encuentro se suma a un esfuerzo de nuestro país por promover la paz, la democracia, los derechos en todo el mundo, y creo que el papa Francisco es un canal para seguir promoviendo esa Costa Rica solidaria”, concluyó.

En la agenda de Campbell y el papa Francisco también hubo espacio para dialogar sobre la logística de la Jornada Mundial Juventud, que se realizará en Panamá, en enero del 2019.

Como parte de su visita al Vaticano, la vicepresidenta también tuvo una audiencia privada con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.