Viceministro de Presidencia: Diputados del PLN, PUSC y PASE sugirieron receso en enero

Luis Paulino Mora afirma que, desde noviembre, le llegaron comentarios informales de que el Ejecutivo debía desconvocar en mes preelectoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, aseguró este jueves, por vía telefónica, que desde noviembre recibió sugerencias y comentarios de diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) para que el Gobierno desconvocara la agenda de proyectos de ley en enero.

El funcionario añadió, ante consulta de La Nación, que hubo legisladores que nunca le plantearon esa posibilidad, como Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, ambos aspirantes a la Presidencia de la República.

Mora apuntó que él no podría asegurar que haya habido un pacto o un acuerdo, como lo sugirió el congresista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), el domingo en La Nación, pues nunca hubo una petición formal, ni por la vía escrita.

El viceministro recordó que, incluso, en una reunión de jefes de fracción a la que fue admitido, se habló formalmente de la posibilidad del receso y que, ante ello, él preguntó si se trataba de una solicitud formal de los voceros partidarios, pero los diputados presentes rechazaron que fuera una petición formal y dijeron que eso era una responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Según el funcionario, estos comentarios, sugerencias y opiniones de los legisladores fueron tomados en cuenta por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para hacer la desconvocatoria de proyectos que se envió al Congreso el 21 de diciembre, por la tarde.

En su declaración a La Nación, Ottón Solís aseguró que el presidente Solís pactó al haber aceptado esas sugerencias de esos partidos.

El fundador de Acción Ciudadana aseguró que el mandatario pactó para enviar a los parlamentarios a vacaciones durante el mes de enero y añadió que era necesario que el presidente reconsiderara y convocara la agenda legislativa.

La polémica resurgió porque, este miércoles, Ottón Solís insistió en que había, originalmente, un pacto entre el Gobierno y los partidos tradicionales para que los diputados pudieran tener vacaciones en enero y, de esa forma, dedicarse a la campaña electoral.

Ante las declaraciones de Solís, el liberacionista Rolando González le exigió, en el plenario, el miércoles, que revelara quién era el que le había asegurado que existía dicho pacto.

Entonces, el diputado Solís le respondió leyendo el mensaje que le había enviado, por vía telefónica, el viceministro Mora.

Según lo declara el diputado del PAC, en el acta del plenario del miércoles, el mensaje dice así:

“Ante su crítica a Casa Presidencial por la desconvocatoria de enero, le aclaro que la misma responde a la solicitud de varias bancadas, entre ellas la del PLN y el PUSC. El Gobierno accedió con la intención de crear un clima político idóneo para la aprobación de proyectos de importancia nacional luego de las elecciones, dentro de los que destacan los planes fiscales, saludos”, dice el mensaje enviado por Mora a Solís.

El legislador oficialista interpretó la solicitud como un pacto o acuerdo y eso generó molestia en González y en congresistas como Jorge Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Viceministro Mora: 'en serio y en broma'

El viceministro de la Presidencia añadió, ante consulta de La Nación, que los comentarios y sugerencias que recibió, muchos de ellos en corrillos legislativos y en otras serie de conversaciones, fueron a veces en serio y a veces en broma, pero todos coincidían en lo difícil que sería trabajar en enero en medio del clima electoral.

“Realmente no hubo una solicitud formal de nadie, así como que yo tenga una carta de una fracción, donde hubiera un acuerdo para pedir el receso, no hay solicitudes. Sí ha habido comentarios, algunos de ellos consignados en prensa, artículo del 15 de noviembre, con criterios de Óscar López (PASE), de William Alvarado (PUSC) y de Karla Prendas (PLN), donde dicen que a nivel personal ellos consideran apropiado no convocar por las elecciones”, dijo Mora.

De hecho, en artículos publicados por este medio, en diciembre, se indica que López les hizo la sugerencia a los voceros del Ministerio de la Presidencia en una reunión de fracción, y en otro, se consignan declaraciones de Prendas, del 21 de diciembre, donde agrega que está de acuerdo con la decisión de la Presidencia y que era lo más conveniente.

“Con esos insumos se toma la decisión y se aclara que eso no significa vacaciones porque, a nuestro juicio y al final, así fue confirmado por el criterio de Servicios Técnicos y había resoluciones de la Sala Constitucional, de que la desconvocatoria no surte efecto sobre los asuntos del régimen interno del Congreso y que las autoridades legislativas eran responsables de velar por esos temas”, concluyó el viceministro.

A pesar de todo eso, al final, el presidente afirmó el lunes que estaba complacido de la voluntad de los diputados por sesionar y que, debido a ello, convocaría cuatro de los proyectos de ley sugeridos en el informe de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios sobre los préstamos para la importación del cemento chino.

Esos cuatro expedientes son: 19.117, Ley para la pérdida de credenciales del diputado por violación del principio de probidad; 19.587, Ley contra el nepotismo (nombramiento de familiares de los diputados) en la Asamblea Legislativa; 19.996, Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia, y 19.251, Ley reguladora del cabildeo en la función pública.