Ulibarri: ‘Hay falta de una estrategia en comunicación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Los problemas de comunicación son directamente proporcionales a los problemas de manejo político y de falta de estrategia de los Gobiernos”, opinó el periodista y diplomático Eduardo Ulibarri sobre la pericia comunicativa del Ejecutivo.

Consultado sobre los problemas relacionados con la comunicación política que ha afrontado Casa Presidencial, Ulibarri afirmó que cuanto más débiles sean en estrategia y más confusión haya sobre los objetivos, mayores también serán los problemas para comunicar y defender las posiciones del Gobierno.

El periodista comentó que la actual administración presenta dificultades para establecer prioridades y poca capacidad de manejo político.

“Yo no me imagino sinceramente a ningún ministro de comunicación que sea capaz de enmendar todas esas fallas que están en un origen mucho más profundo. Sin embargo, bueno, se puede mejorar”, advirtió.

Un giro. Al principio de la presente administración, el presidente Solís evitó nombrar un ministro de Comunicación.

Sin embargo, el experimento fue un fracaso y a un año de estar en la silla, el entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, anunciaba cambios en la “estrategia de comunicación” del Gobierno.

El 16 de abril del 2015, Solís confirmó la renuncia de Jiménez y una semana después anunció el nombramiento de Mauricio Herrera en el cargo.

Su llegada, empero, lejos de evitar problemas en la materia comunicativa y el trato con la prensa, se plagó de choques con periodistas. Se intentó conversar con el ministro, pero no respondió a las llamadas.

Ulibarri opinó que el ministro Herrera no tiene toda la culpa de los yerros del Gobierno; no obstante, admitió que “en esto de la comunicación, a veces hay gestos y hay frases que en sí mismas no son trascendentales, pero que tienen un impacto muy grande, por ejemplo, hablar del costarricense de a pie”, manifestó Ulibarri.