TSE urge juramentación de 27.000 miembros de mesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) urgió este viernes a los partidos políticos para que ayuden con la juramentación de casi 27.000 miembros de mesa de las elecciones municipales del 7 de febrero.

Se trata de personas propuestas por las agrupaciones para recibir el material electoral y trabajar en las juntas receptoras de votos.

A la fecha, solo se han juramentado 4.061 miembros de mesa y el plazo se vence el 12 de enero, con un periodo extraordinario de dos días posteriores para que los partidos puedan hacer sustituciones de nombres.

Los partidos deben coordinar la asistencia de estas personas a las convocatorias de los asesores electorales, a fin de que sean capacitados y juramentados y de que reciban un carné, con lo que ya podrán recibir el material electoral.

Para estos comicios municipales, la ciudadanía dispondrá de 5.630 mesas de votación.
Para dar por instalada una junta, el TSE requiere de la capacitación y juramentación de al menos tres miembros.

Los partidos propusieron al menos integrantes para casi el 75% de las juntas (4.171), mientras que en la cuarta parte restante (1.459) hay solo uno, dos o ningún nombre.

Para cubrir el faltante y la posible ausencia de miembros propuestos por los partidos políticos, el Tribunal contrató 11.260 auxiliares electorales a razón de dos por junta.

Estas personas recibirán un aporte de ¢40.000, para cubrir alimentación, transporte y 12 horas de labor el día de las eleciones, jornada que se puede extender hasta la transmisión de datos.