TSE suspende debate de esta noche por no estar invitados todos los candidatos presidenciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendió, esta tarde, un debate presidencial programado para las 6 p. m. de hoy debido a que era organizado por un ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud y no estaban invitados los 13 candidatos a la Presidencia.

Gustavo Román, letrado del TSE, explicó que la medida fue adoptada a raíz de un recurso de amparo electoral que interpuso ayer Sergio Mena Díaz, candidato por el Partido Nueva Generación.

El organizador del debate era la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud. La actividad se realizaría en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y únicamente estaban invitados los candidatos de los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión.

Según la jurisprudencia electoral, las instituciones públicas que organicen debates están obligadas a invitar a todos los aspirantes a la Presidencia de la República. Esa medida no aplica para los medios de comunicación, pues son entes privados, dijo Román.

Ayer, el candidato Mena también presentó un recurso de amparo ante la Sala IV para exigirle al TSE que pida a las televisoras invitar a los 13 candidatos a sus debates. Esa acción está en estudio de admisibilidad.