TSE revisa por qué cooperativa pagó pauta en favor del PLN

Consorcio dice que factura se debió a una simple contratación de parte del Partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga por qué un consorcio cooperativo pagó una pauta publicitaria en favor de Liberación Nacional (PLN), en San Carlos.

Así lo informó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, quien adujo que deben evaluar si el hecho califica o no como donación ilegal en especie en favor de un partido político.

Una vez efectuado el análisis preliminar, el TSE podría abrir un proceso sancionatorio en la Inspección Electoral o remitir el caso al Ministerio Público, si considera que existe fundamento. De lo contrario, puede archivar el caso.

El 23 de octubre, el consorcio cooperativo La Catalina contrató una serie de espacios a TV Norte Canal 14, de Ciudad Quesada, para invitar a una visita del candidato liberacionista, Johnny Araya.

Los spots , transmitidos del 23 al 25 de octubre, anunciaban la reunión que el aspirante presidencial sostendría, el día 26, con los cooperativistas afines al PLN, en las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

El anuncio empezaba con la leyenda “campo pagado” y decía: “Acompáñenos en este espacio de encuentro con rumbo al próximo gobierno de Liberación Nacional”.

La pauta, que costó ¢228.000, se refería a Johnny Araya como “nuestro candidato” y, en ella, aparecían la bandera del PLN y los logos del cooperativismo.

El artículo 128 del Código Electoral prohíbe que las personas jurídicas hagan aportes en favor de los partidos.

Guillermo Hidalgo, gerente de La Catalina, dijo mediante la encargada de prensa del grupo cooperativo: “Esto fue una simple contratación de servicios del Partido Liberación Nacional a La Catalina y la factura actualmente se encuentra en trámite”.

El 1.° de noviembre, el PLN otorgó un contrato de ¢118 millones a La Catalina para capacitar a 3.000 dirigentes de cara al 2 de febrero.

Por su parte, Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Liberación, afirmó que el Partido también hace una verificación, pero todavía no tiene conclusiones.

“Estábamos pidiendo informes sobre lo sucedido a la cooperativa nos, a los organizadores (de la actividad) y a los bancos para tener más elementos de juicio y hacer un informe al TSE”, declaró el candidato a diputado.

El presidente del consorcio La Catalina, Rodolfo Navas, es representante del cooperativismo en el directorio político del PLN.

Lo documentan. La investigación preliminar del TSE la realiza el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Rónald Chacón, jefe de esa unidad, informó que ya recabaron la factura y el contrato de la publicidad que la cooperativa contrató al canal televisivo.

“Ahorita lo que tenemos demostrado es que hay una persona jurídica pagando una publicidad”, agregó Héctor Fernández.

La Catalina se dedica a ofrecer servicios de capacitación y está integrado por cooperativas como Unibanc, Unacoop, Consorcio Cooperativo Hotelero, Coopealianza y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).