TSE revisa papeletas con luz ultravioleta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bajo lámparas de luz ultravioleta, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó ayer el escrutinio de las papeletas presidenciales.

Esos equipos permiten verificar la autenticidad de los documentos electorales utilizados en los comicios del domingo, pues revelan las manchas incluidas como marcas de seguridad.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicó que esas manchas fueron las medidas que se mantuvieron en secreto, luego de que se denunció la sustracción de al menos tres papeletas de desecho supuestamente por parte de un vigilante de la institución.

Gustavo Román, vocero del TSE, dijo que se incorporaron tres lámparas de luz ultravioleta en cada una de las cinco mesas de revisión de la documentación.

“Es un dato nuevo (las manchas), siempre se ha hecho una revisión de otros elementos, pero esto es lo novedoso”, señaló Román.

En el escrutinio manual, los magistrados, sus equipos auxiliares y los fiscales de los partidos políticos corroboran los datos enviados por las juntas receptoras la noche del domingo.

Los comicios del 6 de abril dejaron la Presidencia en manos de Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 77,8% de los votos. Su rival, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), logró el 22,1%.

La entidad electoral pretende finalizar el escrutinio el miércoles 16 de abril (Miércoles Santo), con el fin de que se efectúe la declaratoria oficial del ganador en los días posteriores a la Semana Santa.

El TSE informó de que aún faltan por llegar las tulas de Chirripó, Valle de la Estrella, isla del Coco así como 35 bolsas del extranjero.