TSE rechaza millonario cobro de comida a Progreso Social Democrático

En liquidación de la deuda política de Progreso, el TSE objetó facturas por servicios del empresario Fengliang Zheng Zheng

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) el reembolso de una factura de ¢170 millones por servicios de alimentación, correspondiente a la campaña electoral deRodrigo Chaves Robles, al considerar que podría tratarse de un gasto duplicado dentro de la liquidación de la deuda política.

El cobro del PPSD señala servicios de comida presuntamente brindados por Fengliang Zheng Zheng, propietario del restaurante Jardín Oriental. Según el TSE, Progreso Social justificó que el cobro correspondía a paquetes de alimentación para las siete provincias, incluyendo 1.540 unidades de comida para el día de las elecciones y 20.000 paquetes de alimentación con dos meriendas, un almuerzo y bebidas.

No obstante, la información suministrada por el partido, sin mayor detalle, impidió a las autoridades electorales conocer en qué lugares del país se utilizó la alimentación, lo cual genera el riesgo de que se hayan presentado gastos duplicados en algunas localizaciones, dijo el Tribunal.

Este riesgo se materializa al considerar que, en la misma liquidación de gastos, el PPSD cobró otros gastos de alimentación con otro proveedor, por servicios que abarcaban todo el país.

El TSE explicó que, debido a esta incertidumbre, no le era posible comprobar que el Progreso efectivamente hubiese incurrido en el gasto de alimentación con Fengliang Zheng.

Según el informe final de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales de la Asamblea Legislativa, la campaña de Chaves usó bonos de deuda política para pagar a este empresario 25.000 almuerzos, aun “contra su voluntad”.

Fengliang Zheng fue el segundo mayor tenedor de bonos de deuda política de categoría B, del PPSD, con ¢135.5 millones. También, recibió bonos clase A por ¢15 millones.

El documento de los diputados cuestionó que la campaña presidencial de Rodrigo Chaves usara bonos de deuda política para pagar gastos ordinarios, como alimentación y publicidad, sin reportarlo así al TSE.

Para los diputados, esto fue una desnaturalización de la figura de los certificados de cesión, pues estos solo pueden usarse para captar fondos como inversión, o bien, como garantía de un préstamo bancario o para pagar publicidad a medios de comunicación.

La investigación cita el uso de bonos para pagar los 25.000 almuerzos a Fengliang Zheng y los servicios del comunicador Alejandro Brokke Álvarez.

TSE improbó al PPSD ¢73 millones más en gastos de alimentación

Además de los ¢170 millones por supuestos gastos duplicados, el Tribunal Supremo de Elecciones cuestionó al Partido Progreso Social Democrático ¢73 millones adicionales en servicios de alimentación contratados a Fengliang Zheng.

En el caso de una factura reportada por ¢34 millones, las autoridades detectaron que el monto estaba duplicado en los registros contables, lo cual incumple la legislación electoral. Asimismo, el partido no presentó los justificantes o comprobantes que respaldaran la existencia de este gasto.

En otro gasto reportado por ¢31 millones, el TSE explicó que, tras verificar la documentación de respaldo, encontró diferencias entre montos, por lo que aprobaron la cifra menor que coincide con los cálculos.

Finalmente, en las otras facturas rechazadas, el Tribunal señaló que Progreso no aportó los documentos justificantes originales, sino que adjuntaron fotografías o fotocopias, lo cual contraviene la ley electoral.

En total, el TSE le improbó a Progreso Social el pago de ¢242 millones en servicios supuestamente contratados a Fengliang Zheng o a su restaurante.