TSE prepara cédula digital para costarricenses, ¿cuánto costará?

Las nuevas cédulas podrán descargarse en el teléfono celular; el TSE prepara el lanzamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prepara la emisión de una nueva cédula digital que los costarricenses podrán descargar, como un app, en el teléfono celular. La intención es que el proyecto salga al público a finales del 2025, confirmó Xenia Guerrero, directora general de Estrategia Tecnológica del TSE.

La cédula física continuará teniendo vigencia; la digital nace con la intención de adaptarse a la tendencia de realizar trámites de forma virtual, modalidad que se incremento en instituciones públicas y privadas con la llegada de la pandemia del 2020.

La identidad digital se podrá solicitar en una plataforma que estará disponible en el TSE. Lo único que se requerirá es que el ciudadano tenga sus datos biométricos actualizados en el Tribunal y que haya obtenido la cédula física al menos una vez. Guerrero señaló que, en vista de que la cédula digital no es un servicio esencial, tendrá un costo simbólico de ¢2.600.

Una vez que la persona ingrese a la plataforma del Tribunal y cancele el monto, el sistema le enviará un correo electrónico con un enlace que lo dirigirá a una aplicación. Esta app funcionará como una billetera electrónica, en la que podrá descargar la cédula digital.

“La plataforma va a ofrecer las herramientas de verificación a las diferentes instituciones; por ejemplo un banco que vaya a implementar la identidad digital en sus trámites, tendrá un aplicativo otorgado por el TSE para hacer la verificación de los documentos”, indicó la directora de Estrategia Tecnológica.

Según Guerrero, esta iniciativa surge como una oportunidad para mejorar el servicio que brinda la institución. Actualmente, el TSE está en proceso de contratación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para seleccionar al proveedor que desarrollará el servicio.

“El principal beneficio es realizar trámites de manera virtual y que le permitan al ciudadano tener la seguridad de que no le van a suplantar la identidad, pues el documento tiene características de seguridad internacionales establecidas para ese fin”, dijo la directora.