TSE ordena retener parte de deuda política al PAC, PUSC y Libertario

Tribunal emitió este jueves resolución sobre monto de deuda política que le corresponde a cada partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional retener preventivamente parte de la deuda política que le corresponde a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario por mantener deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Al PAC el TSE ordenó retenerle ¢4,3 amillones, al PUSC ¢17,9 y al Libertario un total de ¢17,4 millones por concepto de pagos atrasados a la CCSS.

La orden consta en la resolución emitida por el TSE este jueves sobre el monto máximo de la contribución del Estado a los partidos políticos, conocida como deuda política, según los resultados de las elecciones del pasado 2 de febrero.

En el documento el TSE estableció que el monto máximo de la deuda política para las elecciones del 2014 es de ¢18.147 millones que se distribuirán entre los partidos que obtuvieron al menos un 4% de los votos o que lograron elegir al menos un diputado.

Al PAC el Estado le girará ¢5.138 millones por concepto de deuda política. Al Frente Amplio, en tanto, le corresponderán ¢2.884 millones, a Liberación Nacional (PLN), ¢5.259 millones, al Movimiento Libertario ¢1.829 millones y al PUSC ¢1.521 millones.

Le harán frente a deudas. Los tesoreros de los partidos afectados con la retención ordenada por el TSE afirmaron que le harán frente a sus deudas con la seguridad social.

Según Carlos Herrera, tesorero libertario, su partido organizará una actividad para recaudar fondos entre “amigos del partido”, para hacerle frente al pago pendiente de deudas, entre ellas la de la CCSS.

“El lunes nos reunimos con las autoridades de la Caja. A ellos les solicitamos un arreglo de pago. La idea es hacerles un depósito con parte de lo que recaudemos en la actividad que le comento y el saldo pendiente cancelarlo mediante un arreglo”, dijo Herrera.

William Alvarado, secretario general del PUSC, indicó que su partido ya no tiene deudas con la CCSS.

El militantes explicó que el PUSC aparece moroso con la CCSS debido a la lentitud de los Tribunales para girar un depósito que la divisa hizo para cancelar totalmente la deuda que mantenía con la entidad aseguradora.

Alvarado adelantó que el PUSC pidió a la CCSS redactar una nota conjunta para enviarla al TSE explicando que ya no existen deudas pendientes.

Por su parte, la tesorera del PAC, Leda Zamora, informó de que no estaba al tanto de la deuda que la Caja le atribuye a su partido.

La tesorera indicó que investigará la situación para determinar si obedece a pagos retrasados por concepto de las planillas de los empleados de las casas de campaña durante esta campaña.

No obstante, Zamora insistió en que su partido ha cancelado todas sus obligaciones con la Caja.