TSE exige a partido de Óscar Campos retirar corazones de postes, puentes y paradas de bus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le solicitó al partido Encuentro Nacional, del candidato Óscar Campos, retirar la publicidad electoral de esta agrupación que fue colocada en al menos 39 lugares públicos en cantones de Heredia. Se trata de corazones rojos sobre fondos blancos que aparecieron en postes de alumbrado público, paradas de buses y hasta puentes. La imagen corresponde a la bandera del partido.

El artículo 136 del Código Electoral prohíbe colocar propaganda electoral en las vías o lugares públicos, así como en el mobiliario urbano. La sanción por el incumplimiento de la solicitud podría ir de los ¢924.400 a los ¢2,3 millones.

La advertencia la hizo Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados del TSE, en carta dirigida a Óscar Campos Chavarría, candidato presidencial y presidente de Encuentro Nacional, así como a Ulises Blanco Mora, secretario general del partido.

El político Campos fue uno de los organizadores de los bloqueos viales del 2020.

El oficio CND-144-2021 hace la petición de que se remueva la propaganda electoral y también proporciona pruebas de la existencia de las banderas de Encuentro Nacional en Santo Domingo, San Pablo, San Isidro y Barva de Heredia.

“Propaganda electoral como la que se muestra en estas imágenes debe hacerse en sitios o inmuebles privados”, advirtió Donato.

El jefe de delegados electorales también les advirtió a los políticos de que el artículo 39 del Reglamento para el ejercicio del sufragio en la elección nacional del 6 de febrero del 2022, dice que los partidos deben tomar las previsiones para cumplir lo establecido en el Código Electoral, sobre la prohibición de colocar propaganda electoral en sitios y vías públicas, así como en mobiliario urbano.

Ese reglamento señala que, de recibirse denuncias sobre el incumplimiento de esa norma, se pedirá el retiro de la publicidad, orden que se debe acatar en el plazo de tres días hábiles.

La advertencia del Cuerpo Nacional de Delegados fue enviada este viernes 5 de noviembre a las autoridades de Encuentro Nacional, por lo cual tienen tiempo hasta el próximo miércoles de remover las banderas.

Si la petición no se acata, se comunicará a la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos para que se inicie un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la agrupación.

Sergio Donato les explicó a los líderes de Encuentro Nacional que, si bien no se tiene identificada a la persona o personas que colocaron esa propaganda, ni hay noticia de que haya sido algún simpatizante de la agrupación, “sí se tiene claridad de que se trata de propaganda electoral de la agrupación que ustedes representan”.

“Siendo así, surge la necesidad para este organismo electoral de gestionar lo propio para que se remueva en cumplimiento de la normativa citada. Con todo respeto, se les formula expresamente el presente apercibimiento para que se remueva, de modo íntegro, la totalidad de dicha propaganda en el plazo improrrogable de tres días hábiles, contados a partir del día hábil posterior al recibo de este oficio”, dice la nota.

Consultado sobre la advertencia del TSE, Óscar Campos negó toda responsabilidad de su campaña con respecto a esas banderas de su partido. “No hemos colocado esa publicidad, no somos nosotros, es la gente, el pueblo, quien lo está haciendo”, dijo.

Según Campos, ellos le han pedido a la gente que ubique corazones, “pero no en sitios ni edificios públicos, ni cosas parecidas, sino en piedras, orillas de carreteras y taludes, donde sí creemos que es posible hacerlo, porque solo están pintando un corazón”.

El candidato alegó que él pidió a sus compañeros de partido ver el apercibimiento el próximo miércoles, día en que precisamente se vence el plazo para quitar las banderas, porque ese día hay reunión del directorio del partido.

“No se hicieron esos corazones con recursos de Encuentro Nacional ni somos nosotros los que lo hacemos. Si lo hace el pueblo y el pueblo quiere pintar corazones, hay mucha diferencia entre que el pueblo pinte corazones y que algunos partidos estafen al TSE”, adujo Campos.

El candidato presidencial, diputado en el periodo 1998-2002 por el Partido Liberación Nacional (PLN), alegó que su partido no tiene plata para vallas gigantes y que la gente “tiene otras iniciativas y creatividad, sin que sea directriz nuestra que se dañen instalaciones públicas”.

“Posiblemente, le vamos a responder al TSE que no es una directriz de Encuentro Nacional, que no lo hemos hecho nosotros y lo revisaremos el día que se reúne el directorio”, apuntó.