TSE dará primeros resultados a las 8:30 p. m. gracias a tres medios de transmisión de datos

El domingo, casi 2.500 personas operarán computadoras, 250 celulares y tres centros de llamados, que enviarán información de 5.755 juntas receptoras de votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prevé anunciar los resultados preliminares de las elecciones municipales a las 8:30 p. m. de este domingo, dos horas y media después del cierre de los centros de votación.

Así lo anunció este viernes Luis Antonio Sobrado, presidente del órgano electoral, al precisar los últimos detalles logísticos para la jornada electoral del 2 de febrero.

Las autoridades del Tribunal explicaron que la transmisión de datos se realizará a través de tres medios tecnológicos, los cuales se asignaron a cada centro de votación de acuerdo con la cantidad de mesas que lo conforman.

En todo el país, se habilitará un total de 5.755 juntas receptoras de votos.

De esas, 2.542 emitirán su información a través de 250 celulares inteligentes, propiedad del TSE.

La mayoría de los dispositivos ya se han utilizado en comicios anteriores; cerca de un centenar son aparatos nuevos que se adquirieron para la jornada de este domingo.

Otras 600 mesas transmitirán sus resultados a través computadoras, que serán utilizadas por 125 encargados, contratados por el Tribunal.

El órgano electoral tendrá certeza de que quienes envían los resultados son las personas autorizadas, pues estas deberán consignar su firma digital, según explicó Dennis Cascante, director de Estrategia Tecnológica del TSE.

De acuerdo con el funcionario, los encargados de los centros de votación restantes, en los que hay un número reducido de mesas, comunicarán los resultados a través de llamadas telefónicas que se atenderán en tres centros.

Dichas personas tendrán que identificarse ante los operadores con credenciales específicas, con el fin de que se compruebe su identidad.

Uno de los centros de llamadas funcionará en las oficinas centrales del TSE, en San José. La ubicación de los otros dos centros es confidencial, según Cascante, para garantizar la seguridad de la operación. En total, las llamadas las atenderán 200 operadores.

De acuerdo con Cascante, un total de 2.447 personas supervisará la transmisión de resultados.

En la conferencia de este viernes, se informó de que se efectuaron cuatro simulacros de transmisión de datos: uno en diciembre, dos en las primeras semanas de enero y uno el jueves. En la última prueba, se simuló exitosamente la transmisión de los datos de un 78,2% de las juntas receptoras de votos.

Según Cascante, a través de la aplicación de una norma ISO, el Tribunal detectó 191 escenarios de riesgos que podrían ocurrir el domingo, por ejemplo, que alguno de los tomadores de decisión fundamentales tenga un accidente, o que se sabotee un poste por los cuales pasan las líneas de telecomunicaciones.

Para cada uno de dichos escenarios se elaboró un plan de respuesta.

Los detalles de la jornada

Las elecciones municipales 2020 se realizarán este domingo 2 de febrero. Los centros de votación abrirán de 6 a. m. a 6 p. m. Quienes no hayan emitido su voto a esa hora, se quedarán sin poder hacerlo, aunque estén esperando en la fila afuera de su junta receptora de votos.

Durante la jornada se elegirán 6.138 cargos públicos de 82 cantones. Los puestos a asignar son las alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias.

En los comicios participarán 14 agrupaciones políticas nacionales, nueve provinciales y 57 cantonales. En total, participan 80 partidos y 6 coaliciones.

El Tribunal juramentó 14.000 miembros de mesa inscritos por los partidos, así como 58.256 fiscales.

Durante la jornada, recorrerán el país 29 observadores de América y el Caribe, pertenecientes a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y al Protocolo de Tikal. También vigilarán el proceso delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

El escrutinio definitivo de resultados se iniciará el martes 4 de febrero a las 9 a. m. en las oficinas del Tribunal. Según Sobrado, tomará unas tres semanas. La declaratoria oficial de ganadores se hará en marzo.