TSE acuerda celebrar plebiscito en Río Cuarto el 7 de abril

TSE convocará a la elección a 6.152 personas mayores de 18 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los habitantes de Río Cuarto, en Alajuela, participarán el 7 de abril en un plebiscito en el que se definirá la cabecera de su cantón.

En la consulta, los habitantes del cantón número 82 de Costa Rica deberán decidir el distrito en el que se ubicará su gobierno local.

La fecha quedó definida en el acta 12-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), emitida por los magistrados en la sesión del 29 de enero del 2019.

“De los tres distritos administrativos que conforman el cantón Río Cuarto de la provincia Alajuela, marque con una X el distrito que usted considera debe ser la cabecera de ese cantón”, será el texto que leerán los electores en la papeleta.

Ellos deberán elegir entre los distritos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel.

El distrito que reciba el mayor apoyo será la cabecera. El número de votos además definirá el orden de prelación de los tres distritos, es decir, la asignación de los números 1, 2 y 3 en el registro formal del cantón.

Si la votación quedara empatada, tendría que repetirse.

Según la resolución de los magistrados electorales, a la consulta popular están convocadas 6.152 personas mayores de 18 años, 3.218 son hombres y 2.934 son mujeres.

Para recibir sus votos se habilitarán 16 juntas receptoras de votos en 11 centros de votación, los mismos que operaron en la elección nacional del 2018.

La estimación del TSE es que el costo total del plebiscito podría ascender a ¢20 millones, entre impresión de papeletas y difusión de información sobre la consulta, así como combustibles, viáticos, seguro y pago de horas extra para los delegados y el personal electoral que conducirá la elección.

Los magistrados determinaron que, el 7 de abril, las urnas estarán abiertas entre las 6 a. m. y las 6 p. m.

La Asamblea Legislativa aprobó el cantonato de Río Cuarto en marzo del 2017. De esa forma, Río Cuarto se convirtió en el cantón número 82 del país, y en el número 16 de Alajuela.

La nueva unidad territorial se separó de Grecia, cantón al cual le quitó un 64% del territorio y 11.000 habitantes.

Los riocuarteños elegirán por primera vez a sus autoridades municipales en la elección de gobiernos locales que se realizará en 2020.