TSE ‘acompaña’ a partidos para evitar malos manejos de dinero

Órgano electoral tomará medidas para verificar la veracidad de ciertos gastos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Esta vez, el TSE decidió revisar en plena campaña cómo utilizan los partidos políticos su dinero, para minimizar la posibilidad de malos manejos como los detectados tras las elecciones del 2010.

Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se instalarán en las sedes partidarias para examinar cómo registran ingresos y gastos, además de que verán la veracidad de ciertas contrataciones.

La primera revisión empezó la semana pasada en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Según Rónald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos, podrán revisar desde movimientos bancarios hasta la forma en que se respaldan los gastos menores.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, describió la acción como un “acompañamiento”, en un proceso en el que el Estado dispone de ¢18.150 millones para reembolsar gastos.

“Lo que queremos, más que estar de policías, es estar de colaboradores”, dijo Fernández. Sin embargo, dejó en claro que el Departamento de Financiamiento de Partidos señalará lo que corresponda.

“El objetivo con esto es hacer algún tipo de asesoría y, cuando advirtamos que algún gasto no se está registrando adecuadamente, hacer la advertencia. Ya el partido sabrá si la acata o no lo acata”, adujo.

Tras los comicios del 2010, el TSE denunció a cinco partidos por estimar que cobraron gastos simulados en capacitaciones, servicios especiales o alquileres de autos.

“Dentro de los casos que hemos tenido que investigar y enviar al Ministerio Público, siempre vemos un común denominador: que los partidos de alguna manera encuentran que tienen más dinero, tal vez, de lo que los comprobantes o las contabilidades pueden comprobar y entonces da la tentación de crear un poco más de gasto”.

“Entonces, eso lo han hecho presentando comprobantes por servicios que no se pudieron haber dado o que se dieron por montos menores”, dijo el director de Registro.

Ahora, añadió, la idea es ayudar a los partidos a comprobar, de manera adecuada, la mayor cantidad de gastos en que incurren.

Al mismo tiempo, el Tribunal pidió a más de 60 medios de comunicación reportar la cantidad de pauta que los partidos compren. Los delegados del TSE también verificarán la existencia de los clubes que se reportan.

Lo que queda sin revisar es lo que se gasta el día de la elección.

A gusto. Tesoreros de partidos consideran que la decisión del Tribunal fue positiva.

“Se trata de un acompañamiento y de poder tener intercambio de opiniones sobre cómo hacemos las cosas”, dijo Alex Sibaja, del PLN.

Carlos Herrera, tesorero del Libertario, afirmó: “A mí me parece extraordinario porque estaríamos asegurando que los gastos que vamos a presentar sean redimibles”.

En Acción Ciudadana (PAC), Leda Zamora estimó que el acompañamiento contribuye con la transparencia en el uso de los recursos.

Para el tesorero del Libertario será poco posible que, con los controles se haga algo indebido.

“Yo dije al Partido que yo aceptaba si no hacíamos nada incorrecto. Por supuesto, que la inventiva humana da para mucho, pero yo no quiero que pase en el Partido”, dijo

Tras los hechos del 2010, Héctor Fernández percibe otra actitud en los partidos.

“Los vemos más preocupados, sobre todo los tesoreros. Ellos se están preocupando por tener los controles adecuados”, manifestó.