Tribunal ordena revisar penas impuestas por estafa del Movimiento Libertario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal ordenó revisar, en un nuevo juicio, las penas de prisión que se le impusieron a dos exdirigentes del Movimiento Libertario por estafar al TSE, con ¢209 millones, mediante el cobro de capacitaciones ficticias. Además, se evaluará la posibilidad de que el partido deba pagar por el "daño social" provocado.

LEA: Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE

Si bien los jueces confirmaron la culpabilidad del exvicepresidente libertario, Ronaldo Alfaro, y del exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, pidieron definir otra vez la cantidad de años de prisión para cada acusado.

El 23 de octubre del 2015, el Tribunal Penal de San José condenó a Alfaro a ocho años de cárcel y a Solano a tres años, por un delito de estafa en perjuicio del Estado. A Solano se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo que no perdió su libertad.

Contracción. La sentencia fue revisada por el Tribunal de Apelación —del II Circuito Judicial de San José— y este declaró con lugar, hace ocho días, un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, declaró parcialmente con lugar otro recurso presentado por la defensora de Ronaldo Alfaro, Cindy Morales.

Aunque buscaban objetivos distintos, tanto la Procuraduría como la Defensa Pública cuestionaron una contradicción en la sentencia del Tribunal Penal de San José porque, al condenar a los imputados, argumentó que sus actuaciones afectaron el sistema democrático, pero rechazó la pretensión económica que pidió el abogado del Estado por daño social dentro de la acción civil resarcitoria.

Por esta razón, el Tribunal de Apelación ordenó realizar un nuevo juicio en los Tribunales de San José, con jueces distintos, pero únicamente para determinar si procede el cobro por daño social y para definir la cantidad de años de prisión.

Ver más

Este medio intentó conversar con la Defensa Pública para conocer en qué se declaró con lugar su apelación, pero no ha sido posible.

"Es una decisión acertada con respecto al tema del daño social (…). En cuanto a lo penal, la orden de un nuevo juicio es solamente para definir la cantidad de años de prisión a imponer a cada imputado, ello implica que en ese nuevo juicio se pueda establecer la misma pena, o bien, una pena menor. Insistiremos en esa instancia para que la pena impuesta inicialmente no sea variada, ya que me parece que existen suficientes elementos fácticos y jurídicos para que la misma se mantenga", dijo el procurador penal, Randall Aguirre.

El fiscal a cargo del caso, Alexander Valverde, insistió en que la sentencia del Tribunal Penal "prácticamente fue confirmada en todos sus aspectos".

Las juezas dieron por un hecho que el Libertario falseó gastos electorales al incluir 194 capacitaciones fantasma en la liquidación de la campaña presidencial del 2010, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le reconoció con fondos de deuda política.

"(El fallo del Tribunal de Apelación) viene a confirmar que todo lo que tiene que ver con los hechos, con la responsabilidad de los imputados ya está en firme y ya no se va a volver a discutir si realmente las capacitaciones son falsas o no, si hubo un perjuicio patrimonial para el Estado, si los imputados Ronaldo Alfaro y Carlos Solano son los responsables, ya eso no, eso ya está en firme. Lo único que se va a entrar a valorar ahora, va ser en el tema de la acción civil, si el daño social procede o no y, en el tema de la pena de los imputados, ¿cuánto va a ser el monto que se les va a imponer?", declaró Valverde.

En cuanto al tercer imputado en ese caso, el excontador rojiblanco, Róger Segura, se dictó un sobreseimiento definitivo a su favor, pues él falleció el pasado 21 de marzo.

Positivo. El presidente del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, calificó de positivo el fallo del Tribunal de Apelación, pues considera que, en un nuevo juicio, existe la posibilidad de que se reduzca la pena de prisión impuesta a Ronaldo Alfaro.

Incluso, anunció que solicitarán que se elimine la prisión preventiva que se le dictó desde hace nueve meses y que vence a finales de diciembre.

"Se va revisar la pena de don Ronaldo, eso nos parece positivo. Aquí hay una persona que es inocente, que en este momento está purgando una prisión preventiva, una persona que debe estar en libertad, es injusto que esté ahí", expresó el jerarca libertario.

Cubero también dijo que, una vez realizado el nuevo juicio que solicitó el Tribunal de Apelación, presentarán un recurso de casación ante la Sala III para pedir la absolutoria total, al tiempo que pedirán que se modifique la sanción de ¢309 millones que se le impuso al partido —de forma solidaria— por el monto estafado, los intereses y las costas de la acción civil resarcitoria y del proceso judicial.

El Libertario alega que, al declararse extinguida la acción penal contra Segura, el monto de indemnización debe reducirse, ya que tampoco habría una afectación suya contra el erario.

No obstante, también puede ocurrir que esa suma incremente, si el Tribunal acepta que existió un daño social en este caso, como demanda la Procuraduría.