Nacional

Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE

Actualizado el 24 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Exdiputado recibe 8 años de prisión; excontador tendrá 5 de casa por cárcel

Agrupación deberá pagar ¢309 millones por cobrar cursos fantasma en 2010

Nacional

Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Movimiento Libertario, mediante su vicepresidente, el excontador y un exdirigente, ideó y ejecutó un plan para estafar ¢209 millones al TSE con el cobro de cursos ficticios en la deuda política del 2010.

A esa conclusión llegó ayer el Tribunal Penal de San José que, por unanimidad, impuso penas de prisión a los imputados y, solidariamente, una sanción económica al partido político.

LEA TAMBIÉN: Otto Guevara: 'Este es solo el primer tiempo del partido'

Las juezas dieron por un hecho que el Libertario falseó gastos electorales al incluir 194 capacitaciones fantasma, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le reconoció, en la liquidación de la campaña del 2010.

Por ese hecho, el Tribunal Penal castigó con ocho años de prisión al vicepresidente de la agrupación, el exlegislador Ronaldo Alfaro (2002–2006), por un delito de “estafa mayor”.

Según la sentencia leída ayer, Alfaro, quien en aquella época fungía como tesorero del Partido, concibió el plan e indujo a los otros dos condenados a violar la ley. “Usted fue la persona que ideó todo esto (...). Quien está de líder en toda esta maraña es usted”, le dijo la jueza Irene Barrantes.

Por un delito de estafa, también fue sancionado, pero con cinco años de casa por cárcel con monitoreo electrónico (cuando el sistema esté en vigencia), el excontador Róger Segura.

En tanto, al exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, se le impusieron tres años de prisión. A él se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo que no pierde la libertad.

El Partido fue condenado al pago de ¢309 millones, correspondientes a la suma del monto estafado, intereses y las costas de la acción civil resarcitoria y del proceso judicial.

Esta es la primera vez que un partido político y sus miembros son sancionados penalmente por delinquir con la deuda política. Como medida cautelar, a la espera de que la sentencia tome firmeza, dado que los imputados pueden apelar, las juezas dictaron ocho meses de prisión preventiva para Ronaldo Alfaro.

infografia

Momento en que dos custodios de Cárceles del OIJ arrestaron al exdiputado Ronaldo Alfaro (de pie y de espaldas), vicepresidente del Libertario, quien fue condenado a ocho años de prisión por estafa. Sentado el exsecretario de Capacitación, Carlos Solano (de blanco) y su abogado, Marco Solano. De pie a la derecha, el excontador, Róger Segura.Albert Marín

PUBLICIDAD

El director general de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, confirmó que el vicepresidente rojiblanco se encuentra en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José y que será hasta el lunes cuando se traslade a la cárcel de Cartago.

Al excontador se le ordenó ir a firmar una vez al mes en el Tribunal y se le fijó un impedimento para salir del país. En el caso de Solano, solo se le solicitó informar de su domicilio.

Según las juezas, los tres condenados, bajo el liderazgo de Alfaro, ejecutaron una serie de “artimañas” para estafar al TSE con la contribución estatal.

“Ustedes buscaron la impunidad tratando de encubrir un delito, presionaron a los supuestos capacitadores para que le mintieran a la prensa (…). Maquillaron información, cambiaron asientos contables para engañar al TSE e intentaron destruir evidencia”, agregó Barrantes.

Para justificar los cursos, el Libertario presentó al TSE listas de asistencia que, en realidad, se llenaron en eventos proselitistas o mediante el regalo de libros en sitios como el Tope de Palmares.

infografia

En el 2011, al conocerse las listas, tanto los asistentes como los supuestos capacitadores negaron haber participado.

En su defensa, los libertarios alegaron que el Estado no sufrió ninguna afectación porque, aunque no se hubiera cometido el hecho, el dinero de la deuda política habría quedado a favor del Partido en la reserva para gastos de organización.

Sin embargo, la jueza Maribel Bustillo, alegó que los condenados faltaron a la verdad y eso “jamás” lo tutelaría el derecho.

Las juezas Irene Barrantes, Rosa María Acón y Maribel Bustillo integran el Tribunal que condenó al Movimiento Libertario. | ALBERT MARÍN
ampliar
Las juezas Irene Barrantes, Rosa María Acón y Maribel Bustillo integran el Tribunal que condenó al Movimiento Libertario. | ALBERT MARÍN

Apelación. El defensor público Richard Rodríguez anunció que, una vez que se conozca el fallo integral, el 20 de noviembre, procederá a presentar una apelación. Además, gestionan los mecanismos legales para frenar la prisión preventiva dictada a Alfaro.

“Lo que se debió haber dado es una sentencia absolutoria”, expresó Rodríguez.

El fiscal del caso, Alexánder Valverde se mostró satisfecho con la decisión de las juezas. “Había prueba suficiente, sólida y necesaria para poder condenar”, alegó.

El procurador penal, Randall Aguirre, no descartó apelar.

Si bien el Tribunal condenó al Libertario, como responsable solidario, al pago de ¢309 millones, no le concedió la petición de fijar una sanción económica por daño social. “Para recobrar ese dinero, si es necesario, se embargará la deuda política a que en el futuro tenga acceso el Partido”, dijo.

PUBLICIDAD

El jefe del Departamento de Financiamiento Político del TSE, Rónald Chacón, aseveró que este fallo debe invitar a los demás partidos a ser transparentes con el uso de la deuda política.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota