Tribunal ordena al Estado pagar a CCSS por administración de Ebáis

Sentencia otorga cinco meses para definir método para calcular aporte mensual de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Tribunal Contencioso Administrativo condenó este viernes al Estado a pagarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un monto mensual para cubrir las obligaciones que dicha institución asumió cuando se le trasladó la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Además, los jueces concedieron al Ministerio de Hacienda un plazo de cinco meses para definir, en conjunto con la Caja, una metodología para definir el monto del aporte estatal que deberá realizar por el traslado de responsabilidades que antes eran del Ministerio de Salud.

"Se condena al Ministerio de Hacienda a cesar en la conducta omisiva (negarse a pagar a la CCSS) y cumplir con la obligación establecida en la Ley N° 7374", se lee en la sentencia.

La demanda contra el Estado por el incumplimiento del pago a la Caja la presentó en 2013 el exdiputado y excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta.

El político solicitaba a Hacienda el pago de $1.000 millones, es decir, más de ¢550.000 millones, por aportes pendientes que, según aseveró, se acumularon durante más de 17 años.

LEA: CAJA Y JOSÉ MARÍA VILLALTA DEMANDAN AL ESTADO PAGO DE $1.000 MILLONES

No obstante, los jueces declararon inadmisible el pago de esa pretensión con el argumento de que solo la propia Caja podía interponer el cobro de la obligación morosa.

Sin embargo, el Tribunal sí condenó al Estado al pago de daños y perjuicios ocasionados al Seguro de Enfermedad y Maternidad, montos que serán fijados en la etapa de ejecución de la sentencia.

Estado apelará fallo. El procurador Jorge Oviedo, encargado de representar al Estado en el proceso, calificó como contradictoria la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo y anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) elevará el fallo a Casación.

"No existe una deuda líquida exigible que se deba cobrar. No hay una metodología de pago consensuada entre la Caja y el Estado que permita cobrar una posible deuda, ni se conocen los rubros que se van a cobrar", alegó el abogado.

Oviedo agregó que la sentencia no agrega nada al panorama actual, porque el Estado y la Caja ya se encuentran negociando la metodología para determinar los montos por la operación de los Ebáis.