Tribunal de Ética del Frente Amplio investiga a diputado por criticar a Patricia Mora

Acción se toma de oficio ante publicación contra la presidenta de la agrupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Tribunal de Ética del Partido Frente Amplio abrió una nueva investigación contra el diputado puntarenense Carlos Hernández, esta vez por criticar a la legisladora y presidenta de la agrupación, Patricia Mora.

El proceso se abre de oficio y no ante denuncia de ningún militante, según confirmó la presidenta del Tribunal de Ética Frenteamplista (TEF), Seidy Salas, y se basa en el inciso 5, artículo 6 del Código de Ética del FA.

En ese artículo se ordena a los partidarios: "Respetar fraternalmente las opiniones y posiciones de las demás personas afiliadas, aunque no se compartan sus puntos de vista".

Por su parte, Hernández dijo estar sorprendido de que le abran un proceso por criticar a una compañera y que este puede ser un intento por empujarlo a dejar al partido.

LEA: Diputado del FA ataca a presidenta de su partido por supuesto apoyo a planes sobre empleo público

En el artículo donde el puntarenense criticó a Patricia Mora, en Diario Extra, Hernández aseguró que la legisladora le da la espalda a la "clase trabajadora", por supuestamente apoyar que se abra la negociación de proyectos de ley sobre empleo público.

Luego de esas críticas, el comité ejecutivo frenteamplista reaccionó y emitió un comunicado donde acusa a Hernández de usar la mentira en contra del partido y de su presidenta.

"Estoy sorprendido. La Constitución les asegura a los diputados el derecho a pronunciarse sobre cualquier tema sin ninguna limitación. Estamos en un país democrático y estoy totalmente sorprendido de que un partido de izquierda no soporte las críticas fundadas, por la incongruencia ideológica que ha tenido la señora presidenta del partido. Pero bueno, ya estamos avisados de que hay ciertas personas que no se pueden tocar dentro del partido", dijo el diputado Hernández.

"Yo sigo creyendo que en el FA y en este caso el Tribunal de Ética está cometiendo un grave error, porque la Constitución me asegura el derecho de pronunciarme sobre lo que yo quiera", continuó.

VEA ADEMÁS: Frente Amplio acusa a uno de sus diputados de usar la 'mentira' contra el partido

La tensión llega a tal punto que la Juventud del Frente Amplio pública esta mañana, en su página de Facebook, un texto donde ataca al puntarenense y prácticamente le pide dejar libre su curul ya.

Segundo proceso. Esta nueva acción se une al proceso que ya el Frente Amplio sigue contra Hernández, por una denuncia de violencia doméstica interpuesta por la pareja del legislador de Puntarenas.

La segunda investigación llega en momentos en que Hernández está a punto de decidir si se separa y se declara independiente de la fracción frenteamplista, la cual suspendió al porteño de toda participación en reuniones partidarias.

Consultada sobre la posibilidad de que Hernández se separe de la fracción, Salas aseguró que esa decisión no detendría las investigaciones que el Tribunal de Ética lleva adelante.

La única forma de que ese órgano desista de procesar al legislador es que él renuncie definitivamente al partido, por medio de una comunicación oficial.

Esta tarde, el diputado contestó preguntas de La Nación sobre su conflicto:

-¿Esto frena de alguna forma su decisión de declararse independiente?

Yo puedo decir que recibí la notificación de ese proceso ayer, hoy no pude hablar con la abogada que me está llevando el caso. Nosotros tenemos que analizar bien la situación de ese intento de limitar el derecho de un diputado, de un costarricense, es un hecho grave que el partido intente callar a un diputado.

-¿Siente que es un instrumento de coerción para que se separe del partido?

Podría pensarse de esa manera. Me parece que puede haber un error humano o un intento de buscar una salida o una forma de ver cómo me condenan a salirme.

-El Tribunal de Ética no detiene el proceso, aunque usted se declare independiente, solo si usted renuncia al partido.

No me gustaría hablar más de lo que dice el Tribunal de Ética. Vamos a tomar decisiones y ese documento nos llama a la reflexión sobre ese intento de acallar voces, de violentar el derecho de un diputado e ir contra la Constitución, que me asegura la posibilidad de hablar de los temas de a mí me dé la gana.