Traileros se levantan de la mesa y rompen diálogo con Carlos Alvarado

Grupo se presentó con el abogado Héctor Monestel, exdirigente sindical de la UCR y excandidato del Partido de los Trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de transportistas se levantó de la mesa de diálogo esta mañana y rompió el diálogo que sostenía con el presidente Carlos Alvarado, en Casa Presidencial.

El grupo llegó con el abogado Héctor Monestel, exdirigente sindical de la UCR y excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores, quien dispone de una pensión de lujo del Magisterio Nacional.

---

Los traileros se retiraron a las 11:30 a. m. Provienen de regiones como San Carlos, Limón y Pérez Zeledón

Según Casa Presidencial, el grupo se retiró porque exigió que el mandatario les garantizara la salida del ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, alegando razones como la compra de drones, los baños “neutros” y problemas de infraestructura.

La exigencia coincide con la instrucción que el sindicalista Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les dio a estudiantes en protestas el viernes pasado.

Junto a Monestel, los traileros fueron representados por los dirigentes Quírico Alpízar, Moreno Ramón Espinoza, Gredy Chavarria, Gustavo Adolfo Rojas, Mario Castillo, Eric Alberto Briceño, Diego Cháves y Marvin Castillo.

Según Presidencia, Monestel dijo que el tema principal a abordar era la aplicación del IVA, pero que para otro grupo fue importante incluir otros temas que solo se verían si se daba la salida del Ministro de Educación.

Ante consulta de La Nación en las afueras de Casa Presidencial, el exdirigente sindical dijo que asistió como invitado y que no está autorizado para dar declaraciones.

Por su parte, Quírico Alpízar dijo que, “como padres de familia y viendo la situación de los estudiantes, pusimos como condición la salida del ministro".

En tanto, el presidente, dijo Zapote, tenía como objetivo negociar para que se levantaran los bloqueos en rutas como la 32.

Los representantes del sector fueron recibidos en Casa Presidencial a las 8:40 a. m. tal como lo habían acordado desde este sábado por la noche.

Mientras se daba este encuentro en Zapote, la presión se mantiene en las calles; el Ministerio de Seguridad Pública reportó que hay cierres en la carretera interamericana sur y la ruta 32.

Otro grupo de transportistas que recibió Alvarado este viernes pidió al mandatario la renuncia de Édgar Mora, ministro de Educación Pública, en los próximos 15 días. De otro modo, saldrían de nuevo a protestar.

Antes de reunirse con el mandatario, los transportistas conversaron en Casa Presidencial con la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, en lo que es su primera intervención desde que se iniciaron las protestas el pasado martes.

El quiebre

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, y el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, explicaron que los representantes se retiraron de la mesa de diálogo luego de que el presidente Alvarado les pidió un espacio para analizar los puntos de la agenda de negociación.

Fue en ese momento en que los transportistas salieron de Casa Presidencial para consultar con sus bases la propuesta de tiempo que pidió el mandatario. Este acto fue catalogado como un retiro de la mesa de negociación, por parte de la Presidencia.

De acuerdo con los voceros de Casa Presidencial, la agenda inicial de los transportistas tenía cuatro puntos: la implementación del IVA en el servicio que prestan, una supuesta “ley mordaza” de la que no detallaron ni el número de expediente legislativo, el impacto de la puesta en marcha del tren de carga y la salida del ministro de Educación, Edgar Mora.

Sobre este último punto, los transportistas exigieron al mandatario concretar la salida del ministro antes de entregar otros puntos de la agenda que quieren negociar.

El presidente Alvarado se mantiene en Casa Presidencial a la espera de que los representantes del sector transportista regresen a su despacho para negociar los puntos que los inquietan y por los cuales mantienen bloqueos en rutas estratégicas.

Además de Alvarado, participaron de la reunión Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia y Diálogo Ciudadano; y los ministros Rodolfo Méndez de Transportes, Dyalá Jiménez de Comercio, Steven Núñez de Trabajo, Daniel Salas de Salud y Raquel Vargas de Migración.

Por los cierres de esta semana, los exportadores estiman pérdidas por $12 millones ante el impedimento de poder llevar la carga a la terminal de contenedores de Moín en Limón.

Los bloqueos también impiden la salida de pacientes de zonas rurales a los hospitales del Área Metropolitana, y la llegada de los especialistas médicos a los centros de salud del caribe.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) amenazó este sábado con nuevas protestas por los proyectos de ley de empleo público y el que regula las huelgas.