Ticos en París votaron en medio de celebración por la democracia

El rostro de Juan Rafael Mora Porras, la bandera y los confites Gallito recibieron a los votantes en la capital francesa. Nacionales aprovechan encuentro para estrechar lazos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 9 a. m. de este 3 de abril, se abrió la junta receptora 6.818, ubicada en la capital francesa. Como sede de la segunda ronda se utilizaron las instalaciones de la Embajada y el Consulado de Costa Rica en este país, en 4 Square Rapp, en el sétimo arrondisement de París, a escasos pasos del Champs de Mars. Al ser las 7 p. m., 11 a. m. ticas, la mesa cerró para dar inicio al conteo de votos.

El salón que se dispuso para las elecciones estaba decorado con la bandera nacional y un cuadro del expresidente Juan Rafael Mora Porras. Un tazón dejado en una mesa estaba lleno de confites Gallito para que disfrutaran y rememoraran los votantes.

En París, fue un domingo soleado y despejado, pero frío, muy típico de la primavera. Rompió además con las fuertes lluvias y nevadas que cayeron en los últimos días en varias regiones del país.

¿Qué piensan los ticos en Francia sobre el sufragio? Hablan de derecho fundamental, pero también de privilegio. No obstante, pese a las consideraciones, es de esperar que la asistencia sea mucho menor que para la primera ronda.

En febrero, de los 569 empadronados aquí, llegaron 190. Es decir, un abstencionismo del 66,61%.

En aquella ocasión, la mesa parisina la ganó José María Villalta con 91 votos, seguido por José María Figueres, con 33. Rodrigo Chaves obtuvo 10 votos.

Para la segunda ronda, las opciones pasaron de 25 a dos, y las reflexiones para sufragar fueron las mismas: algunos votaron por su afinidad a un partido, por fe en la figura del candidato o por afán de privar a uno de los dos candidatos de llegar al poder.

El llamado a responder al deber cívico, se aprovechó en París para enlazar más a los ticos en el país galo. Así, la Asociación de Costarricenses en Francia (ACRF) citó a un “after voto”, con un afiche en el centro de votación y comunicados en sus redes sociales.

Dicha asociación está basada en París y existe para crear una red y conectar costarricenses que se encuentran lejos de su país de origen. De esta manera, desde el inicio de la tarde, los costarricenses se encontraron en el Café Roussillon, cercano a la Embajada. Fue un ambiente alegre, un buen rato de conversación y celebración, que dio lugar a encuentros entre conocidos y amigos.

Al despertar los expatriados conocerán quién será el próximo presidente de la República.

Pronto se revitalizará la movilización política muy cerca de ellos con otras elecciones claves, las presidenciales de Francia, que tendrán lugar el próximo domingo 10 de abril.