Política

Jefa de Misión OEA, Isabel de Saint Malo: Se tomó nota de señalamientos sobre financiamiento de campañas

Jefa de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, indicó que recibieron reportes sobre financiamiento de partidos, libertad de expresión y participación de la mujer que serán abordados en su informe

La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, reportó este domingo por la tarde que la jornada de elecciones en Costa Rica transcurría con total normalidad, de manera organizada y sin mayores reportes de anomalías; aprovechó también para enviar un invitación a la ciudadanía a acudir a las urnas donde la atención de los votantes ocurre de manera muy ágil, el tiempo que tarda cada votante es cercano a un minuto.

En los próximos días, este grupo de observadores internacionales emitirá su reporte final del proceso electoral de Costa Rica, donde estarán recopilados señalamientos relativos al financiamiento de partidos políticos e incluso la libertad de expresión, aspectos alrededor de los cuales podrían emitir recomendaciones al país, confirmó esta política panameña quien fuera canciller y vicepresidenta de su país entre el 2014 y el 2019.

“Hemos estado recorriendo el día de hoy distintos centros de votación y hemos visto que todo marcha de manera organizada, no tenemos mayores reportes de ninguna anomalía. Quiero aprovechar la oportunidad que ustedes como medios de comunicación me brindan, para mandar un mensaje, a los costarricenses y las costarricenses, de que todavía queda tiempo para salir a votar”, expresó la representante durante un paréntesis que abrió para atender a la prensa, en el Liceo de San José, en Barrio México.

Consultada respecto al tono que se ha utilizado con la prensa durante la actual campaña, la diplomática comentó que han recibido distintas informaciones y que parte de lo que observan es el tema de la libertad de expresión, así que el informe final que entreguen a raíz de esta misión incorporará tales señalamientos.

“Creo que lo importante aquí es rescatar la importancia del debate público como parte de todo ejercicio democrático, de toda democracia, y que ese debate se pueda llevar adelante de manera constructiva con la participación de todos aquellos que quieran participar; son parte de los elementos fundamentales de la democracia y de todo proceso electoral”, resaltó.

“Sí hemos tomado nota de distintos señalamiento que se nos han compartido relativos a los temas de financiamiento de campañas políticas, que hay dificultades, cosa que la organización ha recomendado en informes previos, en elecciones previas, así que ese es un tema que será reiterado; hemos observado los temas de participación política de la mujer, los temas de tecnología, de libertad de expresión como ya señalé, así es que seguramente el informe será muy robusto en cuanto a lo que hemos observado en todos eso temas y haga recomendaciones en cada una de ellos”, añadió De Saint Malo.  

Cuando se le preguntó acerca del envío de un mensaje de texto masivo que circuló en las últimas horas, el cual fue pagado por un dirigente del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), dirigido a fiscales de mesa en todo el país, para advertirles sobre eventuales sanciones en caso de delitos electorales, la jefa de misión dijo que estarán atentos a las decisiones del Tribunal Supremo de Elecciones sobre esta materia.

“Nuestro informe recoge todos los elementos inherentes al proceso electoral, en esos temas nosotros somos respetuosos de las autoridades electorales y estamos atentos a las decisiones que la autoridad electoral tome frente a cada uno de los señalamientos que se le hacen”, destacó.

La magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría e Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación de la OEA, firmaron el 2 de febrero del 2022, un acuerdo de observación internacional para las elecciones del 6 de febrero
Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.