Tica en París: ‘Desde aquí y desde todo lado se ve una elección muy difícil’

En Francia votaron 569 costarricenses, quienes pese a la distancia reconocen que las circunstancias para la elección son complicadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No importa si se está en París o en el centro de San José, pero para Hannia Corrales la de este domingo fue una elección muy difícil. Así lo describió al salir del centro de votación en la capital francesa, en el que estaban registrados para sufragar 569 costarricenses: 333 mujeres y 236 hombres.

Corrales reconoce que es una “bendición” poder votar en el extranjero, pero eso no hace más sencilla la escogencia.

“Desde aquí y desde todo lado se ve una elección muy difícil, son momentos muy difíciles para la patria. Creo que nunca nos habíamos encontrado en esta encrucijada. Es importante votar desde donde sea y ejercer nuestro derecho. Desde París, es la primera vez que voto, es una gran bendición poder votar desde cualquier lado del mundo”, manifestó la tica, que vive en el sureste de Francia.

La urna en París se mantuvo abierta entre las 9 a. m. y las 7 p. m. (hora de Francia). Fue el centro de votación número 6818 que se habilitó el salón Océanie, del centro de reuniones y conferencias L’Enclos Rey, ubicado en la Rue du Théatre. Se encuentra en el barrio de Grenelle, cercano a la torre Eiffel.

Allí también acudió Maripaz Arce Monge, de 19 años, quien votó por primera vez, y le correspondió desde el extranjero. Ella estudia Derecho en la Universidad de Lille, donde cursa el primer año.

“Fue bastante conflictivo, no solo por el ambiente, no solo porque las elecciones en sí tienen opiniones bastante separadas, sino también porque es la primera vez votando y estoy lejos de mi familia y lejos de mi país”, dijo.

A pesar de ese reto, acudió porque considera que es necesario “hacerle justicia al derecho al voto”, decidir y tratar de cambiar cosas que se temen.

Ambas ticas destacaron que el trámite fue sencillo. “Se sintió bien recibir ese afecto tico, solo con las voces...”, comentó Maripaz Arce.

La votación reunió a nacionales que residen en las ciudades de Lille, Toulouse, Montpellier, Niza, Lyon, Marsella, Vernon, Bergerac, sobre todo París y hasta del país vecino, Luxemburgo, que no posee un centro electoral. Entre estos expatriados hay estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado y también personas que migraron por oportunidades de trabajo.

Incluso, hubo votantes que se encontraban en una visita temporal y tomaron previsiones para no perderse de participar.

Todos acudieron en un domingo lluvioso y nublado, con una temperatura que rondaba los 6 °C, en claro contraste con el soleado día en Costa Rica. Entre abrigos de invierno no abundaban colores que ligaran a una identidad partidaria, pero se hacían notar, de vez en cuando, bufandas adornadas con la bandera costarricense.

“Somos bastantes los que vivimos en el extranjero desde hace muchos años y queremos que el país siga adelante. Es importante recordar que sí podemos, no dejemos de votar”, comentó Glenda Lao, cónsul honoraria en Luxemburgo.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se habilitaron mesas de votación en 52 consulados de 42 países, para recibir a 50.833 ticos.

El voto en el exterior se implementó desde el 2014. Los ticos afuera solo pueden votar para escoger al presidente y sus vicepresidentes.