Tesorero del Libertario propone pedir al TSE la desinscripción del partido

Agrupación política acumula deudas por alrededor de ¢500 millones y no podrá cobrar deuda política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El lunes 12 de febrero será una fecha determinante para la continuidad del Movimiento Libertario. Ese día, se reunirá el Comité Ejecutivo de la agrupación y, en la cita, el tesorero Carlos Herrera sugerirá pedir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la desinscripción del partido político.

Así lo dio a conocer Herrera a La Nación, en vista de los resultados de las elecciones nacionales del domingo, en las cuales el Movimiento Libertario no alcanzó una sola diputación y, al mismo tiempo, se quedó sin la posibilidad de recibir deuda política, ya que logró al menos el 4% de los votos para presidente y diputados

El tesorero fundamentó su recomendación en que estos dos hechos le impiden a la agrupación recibir dinero para pagar una serie de deudas acumuladas por alrededor de ¢500 millones, correspondientes a los gastos de la campaña que acaba de finalizar y por la condena civil que le impuso un tribunal, a causa de la estafa al TSE cometida por dos de sus colaboradores.

"Desde el punto de vista financiero, el partido está absolutamente quebrado, yo no veo un escenario en el que pueda salir adelante económicamente, no existe, solamente que alguien inyectara $2 millones", indicó.

Según Herrera, lo que debe proceder ahora es que el Comité Ejecutivo del partido le plantee a los magistrados del TSE los motivos por los cuales se solicita la desinscripción y, si los jueces electorales están de acuerdo, convocar una Asamblea Nacional para tomar una decisión.

Otto Guevara defiende proyecto liberal

El actual diputado libertario y cinco veces candidato a la presidencia con la agrupación rojiblanca, Otto Guevara, dijo a La Nación que consideraba improcedente la propuesta de solicitar la desinscripción del partido que ayudó a fundar y del cual se ha convertido en la figura predominante desde las elecciones de 1998.

"Yo como asambleísta nacional que soy, considero que no es procedente la desinscripción. El partido tiene su personalidad vigente hasta octubre del año 2021, desde ese punto de vista puede postular candidaturas para las alcaldías y regidores en el 2020, entonces esto es algo que debería considerar el Comité Ejecutivo nuevo, de cara al proceso que se viene", indicó Guevara, uno de los fundadores del partido.

El exaspirante presidencial dijo haber solicitado al Comité Ejectivo que se le invite a la próxima reunión y así “compartir algunas reflexiones en torno a lo que yo creo debe ser el relanzamiento del proyecto político liberal”.

Deudas se acumulan

Los libertarios arrastran deudas millonarias desde hace ocho años y acaban de sumar una nueva por un monto de ¢155 millones, correspondiente a un fideicomiso suscrito con el Banco Promérica, para hacer frente a los gastos de la contienda electoral que finalizó el domingo.

Inicialmente, el acuerdo con la entidad financiera fue por un monto máximo de ¢220 millones, pero únicamente se giraron ¢155 millones, al no poder "encontrar personas que apalancaran el crédito, que hicieran un certificado de depósito a plazo respaldando la operación, pero no se pudo lograr que alguna gente le apostara al partido", según explicó el tesorero libertario.

Por su parte, Otto Guevara señaló que, como garantía para lograr esta inyección de recursos, se ofrecieron bonos de clase A y certificados de depósito para mitigar el riesgo.

El Movimiento Libertario también mantiene una deuda por ¢120 millones con el Banco Lafise, por el préstamo que efectuó hace cuatro años y otra con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por ¢20 millones.

De igual forma, el partido fue condenado a pagar ¢209 millones por estafa al cobrarle al TSE ese mismo monto por unas capacitaciones que nunca existieron, luego de las elecciones del 2010. En este caso, la suma podría incrementarse, ya que aún no se ha definido si la Fiscalía puede cobrar gastos sociales.

¿Un más allá para el ML?

Esta situación no parece desalentar a Otto Guevara, quien asegura que aún existe un abanico de opciones que debe estar presente en la mesa de discusión cuando se reúna el Comité Ejecutivo, tales como: apoyar un nuevo partido político; fundar una nueva agrupación; impulsar una coalición o concentrar esfuerzos en institutos de investigación.

"Yo en lo personal en lo que voy a estar concentrado es desde una posición, ya no político electoral, impulsando las ideas de la libertad a través de las plataformas tecnológicas, mediante algún tipo de programa que quiero montar", indicó.

En su quinto intento por alcanzar la silla presidencial, Guevara de 57 años obtuvo poco menos de 21.000 votos, mientras que en la papeleta diputadil lograron sumar 45.000 sufragios.

Si bien el líder libertario no se ve en la actualidad aspirando nuevamente a un cargo de elección popular, no descarta que en el futuro vuela a "ocupar un nivel de protagonismo" en el escenario político nacional.