Subsecretaria del PLN ganó elección estando incapacitada

En el Congreso afirman que no les consta que se diera violación a licencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La asesora legislativa Shirley Calvo resultó electa subsecretaria general del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Asamblea Nacional del pasado 7 de febrero, mientras estaba incapacitada por una operación.

La funcionaria se desempeña como jefa de despacho del diputado verdiblanco Ronny Monge y su boleta de incapacidad debido a una operación de apéndice a la que fue sometida, la dejaba fuera de labores entre el 2 y el 22 de febrero.

Si bien el reglamento de incapacidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prohíbe a los asegurados bajo incapacidad, moverse o participar de actividades públicas o privadas, Calvo sostiene que llegó con permiso de su médico.

“Sucede que el día 2 de febrero me da un ataque de apendicitis, el cual es un tema imprevisto de fuerza mayor. Tuve que ser internada en la clínica, deciden intervenirme de emergencia y no fue una cosa que pudiese controlar”, recordó Calvo.

“Estuve dos días internada en la clínica. Cuando el médico me da la salida, pues evidentemente es una intervención invasiva, entonces los médicos recomendaron mantener un proceso de recuperación paulatino, tomando márgenes muy amplios precisamente para asegurarse de que no iba a tener ninguna complicación”, añadió.

La funcionaria es vecina de Alajuela y el día de la actividad partidista tuvo que desplazarse a San Pedro de Montes de Oca, pues la asamblea se realizó en el Edificio Cooperativo.

Esa tarde, los verdiblancos también eligieron a José María Figueres como presidente de la agrupación, reeligieron a Fernando Zamora en la secretaría; a la diputada Paulina Ramírez la nombraron tesorera y a Marco Cercone, subtesorero, mientras que Jorge Pattoni fue ratificado como vicepresidente.

“El mismo médico me indica que parte de la prescripción y de las recomendaciones es que empiece a tener movilidad (...). Tuve una dieta líquida durante una semana, entonces, para que el organismo vuelva a reactivarse, la recomendación fue que a partir del tercer día después de la salida de la clínica, iniciara con procesos de movilización y de caminatas”, relató Calvo a La Nación.

Proceso. En la Asamblea Legislativa ignoran si la funcionaria violentó la incapacidad.

Ante consulta de este diario, la Dirección Ejecutiva del Congreso señaló por escrito que no hay ninguna denuncia sobre la eventual violación al reglamento de incapacidades de la Asamblea.

“No se puede presumir el incumplimiento de una incapacidad por parte de cualquier funcionario. Si existiera alguna denuncia debidamente formulada, se procedería con la realización de una investigación preliminar, a efectos de determinar si existe o no fundamento para el inicio de un procedimiento administrativo, que inicia con la resolución debidamente fundamentada”, reza la respuesta del Congreso.

Para Calvo, “el estar incapacitado es una previsión que toma el médico para que no exista ningún tipo de complicaciones, pero eso no significa que es un tipo de arresto domiciliario, que uno no pueda moverse, ni siquiera transitar en la misma casa o en el lugar donde se encuentre”.

La asesora, quien es esposa de Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, agregó: “Estuve en un proceso de movilización y de ejercicios que me envió el mismo médico y una semana después me sentía bien y por eso me presenté sin estar violentando ninguna de las prescripciones médicas”.

El secretario general del PLN, Fernando Zamora, dijo que desconoce el caso, pero se comprometió a revisar lo sucedido.