Sobrina de legislador Wálter Céspedes fue nombrada en MEP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) otorgó un nombramiento interino a una sobrina del diputado Wálter Céspedes, por quien intercedió el legislador en un correo electrónico enviado el 22 de enero al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

Hellen García Céspedes fue nombrada como conserje por un periodo de un año, a partir del 1.° de febrero, en la Escuela Ramal Siete, en Batán, en el cantón de Matina, Limón.

Al consultársele quién le comunicó que le habían otorgado el puesto, García respondió vía telefónica: “No tengo nada qué declarar”, y se negó a conversar más acerca del asunto.

Por su parte, el director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez, confirmó el nombramiento, pero negó la existencia de cualquier influencia externa en esta decisión.

El 22 de enero, Céspedes le escribió al ministro Benavides, quien, de acuerdo con lo que venían conversando, era “indispensable” nombrar a García y a otra de sus sobrinas en el Ministerio de Educación. En el caso de la primera de ellas, el diputado dijo que estaba pendiente nombrarla como conserje ya fuese en la Escuela de Batán, en el Colegio de Batán o el Colegio de Venecia de Carrandi de Matina.

El socialcristiano agregó en un paréntesis: “Ya solicitó la creación de la plaza”.

El lunes, Benavides dijo que no hizo gestión alguna a favor de ese u otro nombramiento. Anoche respondió que sostenía esa posición.

El director de Recursos Humanos del MEP añadió que el nombramiento de García se hizo en las oficinas del Ministerio en San José y que, si este se efectuó, es porque ella cumple con los requisitos para ser conserje (sexto grado y hoja de delincuencia).

Añadió que, para el caso de los misceláneos, no existe un registro de elegibles, por lo que a la hora de escogerlos se recurre a las personas que hayan demostrado interés mediante la presentación de currículos en la sede central, en las sedes regionales o a nombres propuestos por los directores de centros educativos.

“En mi caso, a mí nunca me han llamado para proponerme ningún nombre, nunca he recibido ninguna llamada. No manejamos influencias externas de nadie”, aseguró Gómez.

“Ni sabía que la señora estaba nombrada”, continuó el funcionario del MEP, quien sostuvo que en algunos casos, si las distancias son largas, más bien cuesta encontrar oferentes para estos puestos.

En el caso de la otra sobrina, Gómez informó de que no existe ningún nombramiento a favor de ella en el Magisterio.

El martes, el legislador afirmó que lo que hizo no es incorrecto pues él recomendó a personas que cumplían con los requisitos para ejercer los puestos.