Sindicalistas colocan letreros con insultos a diputadas en ventanales del plenario

Mensajes se enfocan en atacar personalmente a legisladoras como Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, o Paola Vega, ambas del PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grupos de sindicalistas que llegan a la barra de público, en el plenario del Congreso, están colocando letreros con insultos dirigidos a las diputadas en los ventanales del salón.

La situación se ha venido dando en los últimos días. Los mensajes los pegan personas que se identifican con banderas y camisetas de sindicatos del Magisterio, los cuales siguen en huelga contra la reforma fiscal.

Este miércoles, los mensajes iban dirigidos hacia la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, y la diputada Paola Vega, que comparten la condición de legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como su apoyo a la reforma fiscal.

Uno de los mensajes criticaba, incluso, la ropa de la diputada Vega y el otro, dirigido a Hidalgo, le lanzaba un calificativo sobre su apariencia y la tildaba de “bruja”.

Además, había en esos ventanales mensajes dirigidos al conjunto de diputados en general, usando calificativos como “corruptos”. También se pusieron en esos vidrios cartones con siluetas de ratas y una serie de mensajes más.

“La traición tiene nombre de mujer también”, “¿Adónde están las mujeres diputadas valientas (sic) que dicen no al neoliberalismo?”, “Paola, que dice mi mamá que le devuelva la cortina”, “Carolina, tras de fea, brujaaaa”, dicen varios de los carteles que pusieron las sindicalistas.

Consultada al respecto, la jerarca parlamentaria lamentó que sean precisamente educadores quienes realicen este tipo de acciones.

“Yo lamento mucho que tanto dentro del plenario, como fuera de este, las mujeres que realizamos un ejercicio político experimentemos este tipo de agresiones. Justamente por esta razón se hace necesario trabajar en una norma que pueda tipificar cuáles son los tipos de violencia y establezca sanciones. Al día de hoy, esa norma no existe”, dijo Hidalgo.

Añadió que agradecía las muestras de solidaridad y enfatizó que los carteles ponen en evidencia los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en diferentes espacios.

Varios diputados reaccionaron en sus cuentas de Twitter, donde lamentaron, sobre todo, que fuesen educadores quienes colocaran ese tipo de mensajes en el plenario.

“El sindicato ANDE nos visita hoy en las barras. Espero yo que no sea igual a estos dos carteles la educación que le dan a nuestra niñez y a los jóvenes de Costa Rica. Digo, cuando vuelvan de la huelga", escribió Paola Vega en su cuenta de Twitter.

Consultada al respecto, la oficialista añadió que, para ella, los mensajes colocados en la ventana del plenario son una réplica más de la violencia política hacia las mujeres. Vega adujo que esta práctica se ha incrementado este año, en esta legislatura.

“La discusión fiscal la ha incrementado de una manera más fuerte. Hemos visto tonos muy violentos de parte de diputados hacia la presidenta, o de diputados hacia otras diputadas en medios de comunicación o entrevistas".

“Fue oportuno evidenciarlos para que quitaran los carteles, porque finalmente la defensa vehemente de cualquier idea en una discusión que polariza tanto no da para que caigamos en la ofensa y menos en la ofensa machista, que es una de las prácticas más nocivas que hemos hecho esfuerzos por erradicar”, agregó Vega.

Otros diputados también criticaron ese tipo de mensajes contra las legisladoras.

“Ahora entiendo por qué el bullying no para en los centros educativos. Este rótulo fue elaborado y colocado por docentes hoy en la barra de público de la Asamblea Legislativa”, lamentó la diputada liberacionista Yorleny León.

También el verdiblanco Roberto Thompson reaccionó ante los insultos dirigidos hacia las congresistas, y opinó: “¡Dichosamente son una minoría: pachucos con traje de ‘manifestantes’! Nuestra solidaridad con la señora presidenta. ¡Exigimos respeto!”