Sinart registró pérdidas por ¢884 millones en 2023

Casi todos los servicios registraron operaciones deficitarias y el gobierno redujo considerablemente sus aportes, al tiempo que el Sinart invitó al personal a renunciar por mutuo acuerdo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) registró pérdidas por ¢884,5 millones al cierre de noviembre del 2023. Esa cifra es casi un 640% superior a la que se registró en el mismo periodo del 2022, cuando el déficit fue de ¢120 millones.

El año pasado, la empresa estatal tuvo ingresos por ¢4.737 millones, pero los gastos superaron los ¢5.603 millones.

Así se consignó en los estados financieros de la institución, en donde se refleja un incremento en los gastos relacionados con las operaciones de televisión (canal 13), la agencia de publicidad y las ventas comerciales.

Con excepción de Radio Nacional, los ingresos de cada servicio no fueron suficientes para sufragar los gastos, además de que el gobierno redujo en casi ¢500 millones sus transferencias corrientes hacia el Sinart (bajaron de ¢1.681 millones a ¢1.185 millones).

Recientemente, el 9 de enero, el Sistema Nacional de Radio y Televisión cursó una invitación al personal a renunciar por mutuo acuerdo, por la necesidad de reducir la planilla.

La situación ocurre justo cuando varios contratos que la agencia de publicidad del Sinart obtuvo con varias instituciones públicas están bajo la lupa de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía, pues algunos se habrían hecho en contra de criterios técnicos, o bien, sin concurso o sin estudios de mercado.

En el 2023, los ingresos por televisión del Sinart ascendieron a ¢895,2 millones, pero los gastos sumaron ¢949,8 millones. Por la colocación de publicidad en contenidos informativos o de opinión (prensa), facturó ¢170,1 millones, pero gastó ¢370,6 millones.

Ver más

Por su parte, los ingresos de la agencia de publicidad cayeron un 15% del 2022 al 2023. Pasó de facturar ¢949 millones a ¢803 millones. En simultáneo, los gastos experimentaron un alza e, incluso, superaron el monto recaudado por los servicios ofrecidos.

La agencia RTN Publicidad incurrió en gastos por ¢813,8 millones; ¢43 millones más de lo que gastó a noviembre del 2022. El términos relativos, el alza fue del 5,6%.

Ese negocio del Sinart se dedica a realizar planes de medios, principalmente, a instituciones públicas para colocar pauta estatal. Además, ofrece servicios de mercadeo digital y de BTL (publicidad en el punto de venta).

En el caso de las ventas comerciales, estas crecieron en comparación con el 2022. Sin embargo, los gastos también se incrementaron y superaron el monto facturado. A las arcas del Sinart por este rubro entraron ¢1.083 millones y salieron ¢1.204 millones.

Federico Amador Arias, director general del Sinart, compareció en Asamblea Legislativa, en octubre pasado, para hablar sobre la situación financiera de la institución. Allí entregó un cuadro donde se proyectaba que las pérdidas superarían los ¢500 millones al cierre del 2023.

Además, se consignó un alza del 5% en las remuneraciones. El año anterior se proyectó gastar ¢3.271 millones y, un año antes, la cifra era de ¢3.115 millones.

La Nación envió varias consultas por correo electrónico a Amador y a Fernando Sandí Chacón, el presidente del Sinart, para conocer las causas de ese déficit. El viernes en la mañana, Amador dio acuse de recibido e indicó: “Estamos generando la información para hacérsela llegar dentro del plazo correspondiente”. Al cierre de edición de este artículo no se había obtenido una respuesta.

Ver más

Presupuestos improbados

Pese a varios intentos, el Sinart no pudo aumentar su presupuesto el año pasado. Tras detectar diversas inconsistencias, la Contraloría General de la República (CGR) le improbó tres planes de gasto extraordinarios y el presupuesto previsto para el 2024. Todos tenían la intención de elevar los recursos disponibles para la operación de la agencia RTN Publicidad.

Sobre el presupuesto de ¢9.494 millones propuesto para el 2024, el ente contralor concluyó que el Sinart no aportó suficiente información para constatar el cumplimiento de los principios que rigen la materia presupuestaria.

En consecuencia, esa empresa estatal debió empezar este año con el mismo plan de gastos del 2023, que fue de ¢5.819 millones.

La Contraloría cuestionó que seis de las 29 contrataciones presentadas para justificar el ingreso de recursos por “ventas de servicios de agencia y planes de medios”, ya tenían gastos ejecutados por ¢515,8 millones, “lo cual evidencia un incumplimiento del principio presupuestario de especialidad cuantitativa y cualitativa”.

Además, criticó que 16 de esas contrataciones tenían inconsistencias, especialmente 11, las cuales carecían de procesos de contratación iniciados o contratos suscritos.

A raíz de la improbación de esos presupuestos extraordinarios, dos instituciones públicas dieron marcha atrás y no contrataron al Sinart.

La Junta de Protección Social (JPS) declaró infructuosa una contratación publicitaria por ¢2.310 millones, y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) no siguió adelante con otra por ¢230 millones.

Ingresos de tres fuentes

Si bien el Sinart recibe recursos directos del Presupuesto Nacional, esa transferencia no alcanza para cubrir toda la operación del canal y la radio estatal. El resto de recursos provienen de dos vías.

Una fuente de ingresos es la que se habilitó mediante el artículo 19, inciso c, de su ley orgánica, el cual establece que todas las instituciones públicas deben destinar al Sinart al menos el 10% de su presupuesto para publicidad. La otra vía proviene de los servicios que vende la agencia RTN Publicidad.

Ante los diputados, también en octubre pasado, Federico Amador, el director general del Sinart, mostró una tabla donde se visualizaba cómo las pérdidas del Sinart venían siendo menores año tras año desde el 2019 y como volvieron a crecer en el 2023.