Segundo grupo de diputados consulta plan de usura a Sala IV

36 congresistas buscan que proyecto de ley se declare contitucional y así evitar vacíos en el texto; Sala aún no ha dado curso a consulta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 36 diputados presentó, ante la Sala IV, una segunda consulta facultativa para que se evalúe la constitucionalidad del proyecto de ley que fijaría las tasas de usura en los préstamos de dinero.

El Tribunal informó de que la consulta ingresó al mediodía de este viernes 15 de mayo y está en estudio de admisibilidad.

Dentro de los firmantes, están el presidente legislativo, el restauracionista Eduardo Cruickshank, así como los jefes de fracción de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN), Enrique Sánchez, Luis Fernando Chacón y Xiomara Rodríguez.

También, firmaro el frenteamplista José María Villalta y los diputados independientes Wálter Muñoz y Zoila Volio.

Este es el segundo grupo de diputados que presenta una consulta facultativa sobre el proyecto de ley de la usura.

La primera fue presentada el 29 de abril y actualmente se encuentra en curso.

En la consulta planteada este viernes, los diputados alegan que se debe cumplir con el artículo 21.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual “prohíbe expresamente la usura".

Alegan que esa norma se ha incumplido en los últimos 50 años.

“Un grupo de diez diputados presentó una consulta apenas aprobamos en primer debate el proyecto; revisamos esa consulta y se llegó a la consideración de que estaba sesgada, inducía a errores importantes a la Sala Constitucional en relación con el proyecto”, manifestó Enrique Sánchez.

Sánchez, indicó que presentaron la consulta con el objetivo de poder dimensionar la importancia del proyecto.

“Nuestro objetivo es argumentar que el proyecto no violenta la Constitución y que, por el contrario, regular la usura es un deber del Estado para cumplir con el Artículo 21.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos. También, planteamos elementos sobre aspectos seguridad jurídica y libertad de comercio,” dijo, por su lado, Villalta.

Asimismo, señaló que es un deber del Congreso resolver el vacío legal, pues es derecho de las personas “no ser sometidas a la esclavitud financiera” y se debe velar por las finanzas de los hogares frentes a la crisis.

Por otra parte, Luis Fernando Chacón, expresó que “el espíritu que se busca es antes de emitir el segundo debate del proyecto de usura en Costa Rica, la Sala Constitucional pueda responder para que el proyecto venga blindado de cualquier rose con la Constitución Política”.

Ley para regular usura

La ley de regulación a la usura fue aprobada en primer debate el lunes 27 de abril. Está pendiente de discusión el segundo debate, pues la Sala IV no se ha pronunciado.

El texto establece que los intereses de los créditos no podrán exceder una tasa aproximada del 39% en colones y del 31,35% en dólares, incluyendo el dinero prestado mediante tarjetas de crédito.

Además, en créditos menores a ¢675.000, calificados como microcréditos, el límite a las tasas sería de 55% en colones y 45,66% en dólares.

Los intereses que excedan esos límites serían considerados usura, es decir, delito. La pena es de seis meses a dos años de cárcel, pero la ley permitiría duplicarla si el delito se cometió en perjuicio de consumidores.