Sectores discuten sobre aumentar impuestos, vender instituciones y eliminar exoneración a salario escolar

Gobierno presentó, en foro virtual, las propuestas ciudadanas que recibió para compensar la caída en ingresos tributarios a cargo del Estado; participaron figuras como la exministra de Planificación Olga Marta Sánchez, el economista Gerardo Corrales, la exdiputada Natalia Díaz y el líder sindical Gilberth Díaz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las propuestas de distintos sectores del país, para compensar la caída en los ingresos del Estado a causa de la crisis del coronavirus, van desde subir el impuesto a los salarios altos y vender instituciones, hasta ponerle un impuesto a las bicicletas con motor.

El Gobierno expuso este martes un resumen de las propuestas que recibió para aumentar los ingresos públicos, en el primer foro de su iniciativa Costa Rica Escucha, Propone y Dialoga.

Los planteamientos se presentaron en un foro virtual que se transmitió por Facebook Live. De acuerdo con la vicepresidenta Epsy Campbell, sobre el tema de ingresos se recibieron 301 propuestas, de un total de 721 que se remitieron sobre el eje de finanzas públicas.

Según explicó Elian Villegas, ministro de Hacienda, las sugerencias se valorarán como posibles alternativas para paliar el golpe que asestó la pandemia de covid-19, producto de la cual se espera que el 2020 cierre con un déficit fiscal del 9,3% de la producción, y un endeudamiento del 70%.

En el foro participaron representantes de organizaciones, quienes tuvieron cinco minutos para exponer sus planteamientos.

De acuerdo con el jerarca de Hacienda, muchas personas plantearon la imposición de sobretasas en el impuesto sobre las utilidades.

Algunas de las propuestas, dijo, implicarían aumentar los cobros solo en los tramos de ingresos más altos, otras requerirían incrementar las tasas para todos los tramos, pero de mayor forma entre quienes reciben ganancias más altas.

Una posibilidad similar la mencionó Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), quien llamó a que se le imponga un nuevo tributo a “las grandes fortunas privadas”.

El líder sindical dijo que ninguna de las medidas que se tomen para compensar el desbalance en las finanzas públicas debería reducir el tamaño del Estado; también rechazó la idea de cobrar impuestos al salario escolar, así como la de crear un tributo a los salarios a partir de ¢1,5 millones.

Por el contrario, el economista Gerardo Corrales, en nombre de LEAD University, planteó vender activos estatales para amortizar deuda, así como ejecutar una reforma que reduzca la cantidad de instituciones y las duplicidades de funciones entre ellas.

“No podemos seguir con 300 instituciones”, afirmó el economista, quien también pidió que se elimine la exoneración al salario escolar, se promueva el pago electrónico y se simplifiquen los impuestos.

El combate a la evasión y la elusión de impuestos se mencionó en varias ocasiones. Lo hicieron, por ejemplo, los economistas Luis Paulino Vargas y Ana Rosa Ruiz.

La exministra de Planificación Olga Marta Sánchez propone que el Banco Central active instrumentos para inyectar recursos a la economía nacional, y la exdiputada Natalia Díaz plantea reducir los impuestos y las cargas sociales. Según su visión, de esa forma, los ingresos del Estado aumentarían a partir de un incremento en la actividad económica.

“No vamos a salir adelante jamás si seguimos con las mismas prácticas”, declaró Díaz.

Otras personas físicas y organizaciones sugieren eliminar las exoneraciones, incluidas las que están vigentes en favor del salario escolar, las cooperativas y las zonas francas.

Sobre el impuesto sobre el valor agregado (IVA), se recibieron iniciativas para que el cobro se reduzca de un 13% a un 6% o 7%, otras que piden suspenderlo y una que elevaría el gravamen a un 15% en el caso de las bebidas alcohólicas que produce la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

La propuesta sobre las bicicletas, dijo Villegas, implicaría cobrarle marchamo a todas aquellas que cuenten con motor, por pequeño que sea.

Los foros de la iniciativa Costa Rica Escucha, Propone y Dialoga continuarán este miércoles, con la sesión sobre gasto público.