Secretario del PLN: 'No hay ninguna enemistad entre Óscar Arias y José María Figueres'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Fernando Zamora, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), cree que no hay ninguna enemistad entre los exmandatarios José María Figueres y Óscar Arias, quienes evalúan postularse como precandidatos a la presidencia de la República por esa fuerza política.

Según Zamora, pese a las contradicciones públicas en que han incurrido Arias y Figueres, no se puede considerar que haya una mala relación entre ambos.

Asimismo, el secretario de la fuerza verdiblanca espera que los vientos electorales no rompan aún en su partido, porque considera que tal situación le haría mal tanto a la democracia interna como a la nacional.

Lea un extracto de la entrevista que Zamora concedió este jueves a La Nación.

--¿Qué opina la Secretaría General, que usted ocupa, sobre el rompimiento de los fuegos electorales en el PLN?

--La posición es que los principios de la democracia partidaria se realizan precisamente a partir de la participación de la mayor cantidad de intervinientes en los procesos electorales, por lo cual esta secretaría ve con buenos ojos las pretensiones de todos aquellos liberacionistas que lo quieran hacer, siempre y cuando hayan hecho méritos para pretender ser el candidato de un partido como este.

"Y en los casos de los expresidentes José María Figueres y Óscar Arias, indudablemente, ambos tiene méritos sobrados para una pelea o para aspirar a esas posiciones, por lo cual el Partido, como tal, se complace y se alegra de que haya esa participación".

--Es un decir de sus copartidarios que el PLN vive en eterna campaña política. ¿Las circunstancias actuales con Figueres y Arias, pensando entrar en la pelea por la presidencia, confirman ese decir?

--El PLN es una organización política y, como tal, su naturaleza es buscar el poder. Precisamente, porque es el partido más grande y fuerte del país es que hay una constante dinámica por el poder, pero eso no es malo. Al contrario, es sano. Y eso se da porque somos un partido con verdadera vocación de gobierno.

LEA TAMBIÉN: Óscar Arias sobre posible candidatura: 'Tengo que consultarlo con la almohada'

“Lo que sí es falso es que el PLN solo esté en la búsqueda del poder. El Partido tiene al menos una actividad de capacitación y de análisis del país cada 15 días. Le puedo decir que de aquí hasta abril tenemos tres actividades ideológicas y de capacitación y de análisis. Eso desautoriza que solo estemos en actividad electoral.

El que diga que nosotros solo pasamos en campaña política es alguien que, definitivamente, desconoce absolutamente la realidad interna del PLN”.

--Por las señales que se han enviado hasta ahora, parece que las relaciones entre Óscar Arias y José María Figueres no son muy cordiales. ¿Esas circunstancias provocarían una campaña inconvenientemente fuerte en el Partido?

--Honestamente, no siento que haya enemistad entre don Óscar y don José María, simplemente son las diferencias naturales entre hombres que tienen un gran liderazgo entre la agrupación.

--¿Qué tanto beneficio o daño provoca al Partido que rompan los vientos electorales en esta fecha y, en el contexto actual, con un gobierno que apenas ingresa a su tercer año y con un partido que aún no ha iniciado su proceso de renovación de estructura?

--Le podría decir que me complace, sobremanera, como secretario general, que el expresidente Arias anuncie que quiere participar en la vida democrática del Partido. Sí esperaría que aún no se rompan los fuegos electorales por el bien, no solo de la democracia partidaria, sino también, de la democracia nacional.

LEA TAMBIÉN: PLN cocina reforma que permitiría a José María Figueres ser candidato y presidente del partido

“No es conveniente una apertura de fuegos excesivamente tempranera. Este es un año fundamental para permitirle al Gobierno que por fin se decida a hacer algo.

No queremos darle pretextos al Gobierno para que siga en este letargo y que se justifique en una lucha electoral tempranera en este o en cualquier partido".

¿Siente que es demasiado pronto para que se empiece a hablar de candidaturas en el PLN?

--Es más o menos lo que siempre ha ocurrido. La verdad es que en el inicio del tercer año del Gobierno ya empiezan a escucharse rumores electorales. Lo que no queremos es que esos rumores pasen a fuegos.

--¿Para cuándo se proyecta la convención del PLN para elegir el candidato presidencial para la campaña 2018?

--Será en abril del 2017.

--De aquí a esa fecha qué va a ocurrir en el partido?

--Vamos a seguir con el Congreso Ideológico, con el proceso de capacitación y vamos a ejecutar la prometida reforma integral a los estatutos.