Nacional

PLN cocina reforma que permitiría a José María Figueres ser candidato y presidente del partido

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 06:50 pm

Nacional

PLN cocina reforma que permitiría a José María Figueres ser candidato y presidente del partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del comité ejecutivo del PLN, José María Figueres, cree que el PLN obtendrá un 60% de las alcaldías. (Graciela Solís)

Una comisión de reformas al Estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN) analiza cambios que permitirían a José María Figueres ser candidato presidencial sin tener que renunciar a la presidencia de la agrupación política.

Se trata de una modificación al artículo 124 de la normativa interna de la sexagenaria agrupación, que actualmente prohíbe aspirar a la presidencia de la República a los miembros del Comité ejecutivo del partido y a los secretarios de las diferentes organizaciones partidarias. 

El cambio es parte de una propuesta que el PLN trabaja prácticamente desde que Figueres tomó las riendas del Partido, tras su elección el 7 de febrero del 2015. Así lo informó el secretario general de la agrupación, Fernando Zamora.

La norma señala textualmente: "No podrá ser electo como candidato del Partido a la Presidencia de la República, quien hubiere ejercido durante el año anterior a la Convención Nacional todo o parte de ese período, funciones dentro del Comité Ejecutivo Superior Nacional o la Presidencia del Directorio Político Nacional o las Secretarías de Organización o Electorales".

La regla frenaría cualquier aspiración electoral de Figueres para el 2018, en vista de que la convención interna se celebrará en el 2017.

Si Figueres aspira a ser presidente de la República en las elecciones del 2018, debería darse uno de dos supuestos: o se reforma el Estatuto para que pueda ser presidente del Partido y candidato a la presidencia de la República a la vez, o bien, renuncia a la presidencia del Partido. 

Figueres volvió al país en el 2011, luego de siete años de ausencia tras ser cuestionado por recibir dinero de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.

Una elección clave. 

El tema de la reforma al Estatuto cobró relevancia luego de una publicación de este diario del 25 de enero, en que se refrescó la memoria sobre el contenido de la prohibición. En esa oportunidad, Figueres indicó que estaba concentrado en la campaña de las elecciones de alcaldes que se celebraron el 7 de febrero.

Para ese momento, la elección de alcaldes se perfilaba como el termómetro idóneo para tomar una decisión de cara a las aspiraciones políticas de cara al 2018.

PUBLICIDAD

Figueres había adelantado que el PLN podría alcanzar un 60% (entre 49 y 50) de las alcaldías, con lo que su cálculo prevía una pérdida de puestos, pues actualmente domina en 59 municipios.

Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PLN había ganado 48 alcaldías, sin embargo, hay conteos muy cerrados sobre siete alcaldías donde aún no hay un claro ganador y Liberación podría sumar más ayuntamientos.

Se intentó conversar con Figueres. Sin embargo, esta misma tarde tomó un vuelo rumbo a Washington, informó su vocero de prensa, José Peña.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN cocina reforma que permitiría a José María Figueres ser candidato y presidente del partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota