Se empantana proyecto de ley para castigar relaciones sexuales con menores de 15 años

Plan penaría con 4 años cárcel cuando la diferencia de edad sea menor a 5 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley que pretende castigar con cárcel las relaciones sexuales con menores de 15 años se empantana en la agenda de los diputados.

En la actualidad, la ley permite relaciones sexuales entre niñas mayores de 13 años y adultos, a menos que se demuestre en un juicio que la persona adulta sacó provecho de su edad para tener sexo con la menor, o que medió un pago.

Los diputados impulsores del plan N.° 19337 pretendían impedir tal situación con la aprobación de la propuesta de ley, que también busca prohibir el matrimonio a los menores de edad, y establece una diferencia mínima de 5 años entre la menor y el adulto para tener sexo.

Violentar esa diferencia de edad implicaría penas de cárcel de 2 a 4 años, tipificado en el plan como “relación impropia”.

Sin embargo, la iniciativa es bloqueada por cuatro congresistas.

Se trata de los libertarios Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro y Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para Guevara y Vásquez, esta situación pone en riesgo de terminar en la cárcel a jóvenes que viven en una relación de pareja y tienen sexo.

Emilia Molina del Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó tal posición y aseguró que la citada diferencia de edad está basada en estudios técnicos rigurosos.

‘Relaciones impropias’. La discusión sobre las relaciones impropias tiene al proyecto de ley en el lugar 94 de la agenda de discusión del Plenario legislativo.

Molina se quejó de que, aunque solo cuatro diputados dan la cara en contra de la iniciativa, no hay ambiente político para darle prioridad al trámite del expediente 19.337.

De los 57 votos posibles en la Asamblea Legislativa, se requieren 38 para hacer avanzar la propuesta de ley, cuyos promotores procuran disminuir la cantidad de menores embarazadas.

El 11 de julio pasado, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) reveló que cada 90 minutos nace en Costa Rica un bebé cuya madre tiene entre 12 y 17 años.

Según una publicación de este diario de ese día, datos de la UNFPA del 2014 –último año para el cual hay cifras analizadas– precisan que nacieron 12.508 menores cuyas madres tenían 19 años o menos.

De estos 12.508 partos. 509 niños nacieron de mamás menores de 14 años.