Saludo navideño de Johnny Araya desata denuncias en el TSE

Jefe de campaña del PLN niega cualquier violación a tregua electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El saludo navideño que dio la noche de ayer 1.° de enero el candidato del PLN, Johnny Araya, desató una ola de denuncias ante el tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la eventual violación a la tregua electoral que deben cumplir los partidos políticos.

El director de la dirección de Registro Electoral, Hector Fernández, dijo que están analizando el contenido del mensaje, para determinar si se abre una investigación por parte del departamento de Inspección Electoral.

Hasta las 2:45 p.m. el TSE había recibido 15 denuncias por vía telefónica a través de la línea 800-Elector, y una cantidad mucho mayor, según Fernández, de reclamos y quejas en la página de la red Facebook del TSE.

Consultado sobre el mensaje y las denuncias, el jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti dijo que están seguros de que no violentaron las normas electorales.

Álvarez, a la vez candidato a diputado por el primer lugar de San José, recalcó que el mensaje cumple con lo establecido en el Código Electoral.

En el mensaje de tres minutos y tres segundos, Araya da un saludo navideño y de inmediato empieza a hablar sobre elementos positivos y obras de gobiernos del PLN.

La tregua electoral establecida en el artículo 136 del Código Electoral prohíbe la propaganada pagada en medios de comunicación entre el 16 de diciembre y el 1.° de enero. Al mismo tiempo, señala la potestad que tienen los candidatos de hacer un saludo navideño que se puede transmitir incluso el 1.° de enero en tres medios distintos de comunicación, con una duración no mayor a los tres minutos.