Sala IV estudia queja contra poder de Johnny Araya en asamblea del PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV estudiará una acción de inconstitucionalidad contra el artículo del Estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN) que le permitió al candidato Johnny Araya elegir asambleístas a dedo para completar la Asamblea Nacional

La queja pretende que se declare inconstitucional el artículo 170, que le da la potestad al aspirante presidencial de nombrar a los delegados que hagan falta para que la Asamblea Plenaria cumpla con los porcentajes legales de género.

El PLN renovó el fin de semana pasado su Asamblea Plenaria, que es la encargada de elegir a los candidatos a diputado para las elecciones nacionales de febrero del 2014.

La Sala Constitucional comunicó que la persona que impugnó el Estatuto verdiblanco -una mujer- alegó que esa potestad del candidato “lesiona el principio democrático, impidiendo así el proceso de renovación de estructuras y autoridades partidarias”.

La escogencia de los aspirantes se iniciará este sábado, en el hotel Wyndham Herradura, en Belén de Heredia.

El comando de campaña de Johnny Araya comunicó que el proceso de elección cerrará el domingo 25 al mediodía.

Para Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Araya, la acción no tendrá consecuencias en la Asamblea del fin de semana, en vista del tiempo que requieren los magistrados para estudiar una acción de inconstitucionalidad, que en promedio es de dos años.

“No estamos preocupados, estamos convencidos de que el trámite de nominación de diputados transcurrirá normalmente”, dijo Álvarez Desanti.

Los delegados que eligió Araya, también conocidos como “súpernumerarios”, fueron seis: su esposa, Sandra León; Nuria Marín, esposa de Álvarez Desanti; el exdiputado Wálter Coto; el actual alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; la expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Mauren Clarke y el empresario Orlando Guerrero, tesorero de su campaña y máximo donante.