Vecinos de Atenas protestan en ruta 27 por recibir agua solo 3 horas al día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este sábado, decenas de vecinos de Atenas aplicaron tortuguismo con sus vehículos, en la ruta 27, reclamando su "derecho al agua" y exigiendo a las autoridades una solución al desabastecimiento que llevan años de sufrir.

El movimiento fue organizado por el grupo Atenas Unida por el Derecho al Agua, el cual convocó a la marcha pacífica por medio de redes sociales.

La protesta comenzó, a las 9 a. m., en la salida de Atenas a la ruta 27. Geovanny Rodríguez, líder comunal, indicó que había alrededor de 400 carros en la manifestación.

“Atenas siempre ha sido un pueblo muy culto. A ver si con esto la Sala IV nos escucha para que esos recursos de amparo que uno tras otro nos están impidiendo que haya esa conexión en el parque Los Chorros y podamos tener agua. Atenas tiene muchos sectores con dos horas de agua al día.

“Les pedimos por amor a Dios, Atenas no puede estar sin agua un verano más. Este problema viene desde hace 20 años”, explicó Rodríguez.

---

El déficit que afrontan los acueductos de Atenas ha provocado que, en algunas comunidades de ese cantón, solo tengan agua menos de tres horas al día. Actualmente, el 60% de la población ateniense sufre de una crítica escasez del recurso.

El AyA trabaja en un proyecto, desde hace dos años, en el parque recreativo Los Chorros, en Tacares de Grecia, el cual vendría a solucionar el problema. Este incluye la construcción de una estación de bombeo, un paso de tubería sobre el río Prendas, obras de captación, tubería de conducción, red de alimentación eléctrica e interconexión con la primera etapa.

Sin embargo, el desarrollo de este plan ha generado disputas entre los vecinos de Tacares de Grecia y los de Atenas. Los primeros no quieren ceder agua de la naciente alegando temas ambientales.

Según, Manuel Salas, gerente general de Acueductos y Alcantarillados (AyA), no han podido avanzar con la obra, que tenía que estar finalizada a finales de este año, debido a que los vecinos de Tacares de Grecia han presentado recursos de amparo con medidas cautelares para impedirles ingresar al parque a trabajar. A la fecha, solo han podido hacer obras fuera de esa área mientras la Sala IV resuelve.

"Los vecinos de Tacares también han recurrido a la presencia física en el lugar, hemos tenido que llamar a la Fuerza Pública. Hay un alto nivel de incertidumbre por la parte legal. Para el proyecto solo vamos a utilizar 1.500 metros cuadrados del parque que, en total, mide 430.000 metros cuadrados. No entendemos la reacción de estos grupos que tienen exceso de agua; solo habría que cortar tres árboles, pero han metido recursos de amparo hablando de deforestaciones. Están exagerando el impacto ambiental", explicó Salas.

Según la entidad, el proyecto se está haciendo “artesanal”, para evitar el daño ambiental; esto significa que no se usa maquinaria pesada y la tubería se instalará sobre la misma ruta de la que fue colocada en 1959. Pese a esto, los vecinos de Tacares se siguen oponiendo.

Entre los sectores más afectados por la falta de agua en Atenas se encuentran Sabana Larga, Boquerón, calle Oratorio y barrio Mercedes, así como las partes altas del centro de Atenas, Los Ángeles, Pan de Azúcar, El Güizaros, calle Alajuela y alrededores.

Actualmente, el AyA aplica sectorizaciones programadas mediante la operación de 18 válvulas distribuidas a lo largo de todo el acueducto de Atenas. Las válvulas se manipulan de 3 a. m. a 8 p. m. y se van ajustando según la demanda de la población. Además, se brinda agua con cisternas en las zonas más afectadas tres veces por semana.