Ruptura en cúpula de nuevo partido afín a presidente Rodrigo Chaves

Secretario general presenta recurso de amparo electoral contra Mayuli Ortega, presidenta de la organización y funcionaria de Casa Presidencial, por supuesta maniobra para dejarlo fuera del partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo partido político afín al presidente de la República, Rodrigo Chaves, sufre una ruptura en la cúpula por un conflicto entre la presidenta, Mayuli Ortega, y el secretario general de la agrupación, Gerardo Medina.

La situación obligó a Medina a interponer un recurso de amparo electoral, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en contra de Ortega por intentar excluirlo del Comité Ejecutivo Nacional.

La agrupación se denomina Partido Pueblo Soberano (PPS) y asegura ser la verdadera representación del “rodriguismo”, pese a que Chaves llegó al poder mediante el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El nuevo grupo, que aún no cumple con todos los procesos para estar oficialmente inscrito, tiene impulso de dos funcionarias de Casa Presidencial: precisamente la presidenta Mayuli Ortega, encargada de Enlace Territorial en Zapote; y la exdiputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora.

El secretario general, Gerardo Medina, relató a La Nación que “diferencias sustanciales” con la presidenta lo apartaron de la agrupación, la cual fue señalada recientemente por un pago a un trol para atacar al PPSD.

De acuerdo con Medina, Mayuli Ortega llevó al TSE una carta de renuncia suya, aunque él asegura que se trató de una trampa.

Tanto Ortega como Medina forman parte del comité ejecutivo provisional, designados por la Asamblea Constituyente de la agrupación, desde setiembre anterior. Sin embargo, la cúpula permanente será electa en una próxima Asamblea Nacional que se realizaría en este mismo mes.

Medina contó que, como propuesta de la misma Ortega, todo los integrantes del comité ejecutivo firmaron una carta de renuncia, previo a la Asamblea Nacional, para que los delegados se sintieran en la libertad de votar por otras figuras. Sin embargo, agregó, Ortega entregó al TSE solo la renuncia de él al cargo de secretario general, con la intención de dejarlo por fuera, lo cual no era parte del acuerdo.

Esa acción llevó a Medina a interponer un recurso de amparo electoral a finales del año anterior ante los magistrados, quienes el pasado 3 de enero dieron curso a sus reclamos y determinaron que, mientras se resuelve por el fondo el recurso, se suspendían los efectos de su renuncia.

El TSE le dio plazo hasta el viernes a Mayuli Ortega para pronunciarse. La Nación trató de contactar a la presidenta, pero no hubo respuesta a los mensajes enviados a su contacto telefónico.

Que se aparte

En las últimas semanas, Mayuli Ortega ha sido señalada por Alberto Vargas, creador del personaje ficticio en redes sociales, Piero Calendrelli, por presuntamente haberle pagado para atacar a la fracción oficialista, Partido Progreso Social Democrático.

Vargas presentó copia de la supuesta transferencia que le hizo Ortega, quien fungió como subdirectora de campaña de Rodrigo Chaves, en las pasadas elecciones nacionales.

Según el trol, esas acciones las ejecuta Ortega, pero también otra miembro del comité ejecutivo de PAS, Vicky Corrales, quien es la vocal 1 de Pueblo Soberano.

Medina asegura que desconoce de esos ataques y pagos, pero aseguró que pedirá que se aparten mientras se aclara o investiga su vínculo con el trol.

El Partido Pueblo Soberano se encuentra en fase de inscripción a la espera de la celebración de la Asamblea Nacional para finiquitar los requisitos de inscripción.