Rolando González Ulloa: ‘Nosotros sí contamos con Johnny Araya como un líder’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado electo por el primer lugar de Alajuela del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González Ulloa, no duda al calificar al candidato presidencial, Johnny Araya Monge, como un líder y un referente para la futura fracción verdiblanca.

El respaldo de González se da a pesar de que el Directorio Político de la agrupación aclaró que el liderazgo del exalcalde josefino dentro del Partido quedó comprometido cuando el 5 de marzo Araya declaró que se apartaba de la lucha por la Presidencia de la República.

González habló en nombre de sus otros 17 compañeros, al afirmar que el liderazgo de Araya se sustenta en el trabajo que compartieron durante la primera parte de la campaña electoral. El siguiente es un extracto de la conversación que el futuro legislador sostuvo con La Nación la mañana de ayer.

La cúpula del Partido asumió la conducción de lo que queda de la campaña, ¿qué espera de esta nueva etapa?

Consolidar un equipo a partir de la decisión del Directorio Político de asumir la dirección de la fase final de la campaña. Con base en eso, sumaremos esfuerzos y voluntades a nivel nacional para recoger la votación de Liberación Nacional.

Usted fue convocado como miembro del Directorio ampliado, como vocero de la nueva fracción, ¿cuál es el mensaje de la nueva bancada respecto a esta etapa para mejorar la imagen del Partido?

Yo me integro por invitación del Comité Ejecutivo sin la condición de vocero de la fracción; eso quedaría sujeto a lo que decida la fracción el lunes. La intención es que participe más de un compañero para sintonizar y reforzar las acciones. Estamos prestos a acoplarnos con las autoridades superiores y a conjugar estrategias y acciones para obtener el mejor resultado posible.

¿Seguirá Johnny Araya siendo el líder de la oposición? Se lo pregunto porque para el presidente del Partido, Bernal Jiménez, perdió el liderazgo al dejar la campaña.

El liderazgo político no depende de las formas, sino de los hechos. Johnny Araya tendrá el espacio que corresponda con su presencia o ausencia en las diferentes instancias partidarias en relación con la fracción parlamentaria electa. Sin duda hay una relación muy cercana, muy calificada y lo convierte en un referente indiscutible.

Un referente, pero de ahí al liderazgo, ¿hay alguna diferencia?

Es un líder para nosotros. Somos los diputados que salimos electos durante su campaña y su presencia está desde el inicio de nuestras candidaturas.

¿No le van a cobrar a don Johnny haber dejado la campaña?

En el conjunto de la nueva fracción parlamentaria, las explicaciones se han escuchado con respeto; me parece que con claridad de ambas partes. No ha habido ningún elemento de conflicto, en las dos reuniones que hemos sostenido desde el miércoles pasado y creo que esa será la relación característica con Johnny Araya.

¿Tendrá voz en la coordinación con la bancada?

Algunos proyectos, iniciativas acciones estarán en consulta con diferentes instancias del PLN, una de las cuales indudablemente será Johnny Araya. Otras actividades legislativas seguirán la ruta ordinaria de la fracción por las características que tengan. Nosotros sí contamos con Johnny como un líder, un referente, un compañero.

En el Directorio, ven el tema de manera diferente, consideran que Johnny Araya es uno más ahora.

Creo que son dos ámbitos distintos. El Directorio del Partido es la máxima autoridad política de Liberación, salvo la Asamblea Nacional, y tiene una responsabilidad de cara a la recta final de las elecciones, que se ha asumido con mucha seriedad y con todas las circunstancias que lo rodean. La fracción parlamentaria electa es muy cercana a Johnny Araya. Esos vínculos no se rompen por aspectos formales, sino por la realidad, y la realidad es que somos la fracción que hizo la campaña con él y ahora mantenemos un vínculo calificado. No hay contradicción, solo son ámbitos distintos.

¿Coordinan ustedes, como fracción, con Johnny Araya?

Hablamos de día por medio. La respuesta es sí, nos mantenemos comunicados. No se trata de coordinar, porque en este momento las acciones son distintas de las que implica una coordinación.