Rodrigo Chaves presenta ley de marihuana recreativa: ‘Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para legalizar la marihuana de uso recreativo en el país.

“Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume la marihuana, cada vez más abiertamente, en calles y parques, y es una realidad, así como en los Estados Unidos durante la época de la prohibición del alcohol seguían consumiendo alcohol”, manifestó Chaves.

---

El mandatario agregó que el problema es que nunca ha habido, más allá de una prohibición penal, un esfuerzo para regular el consumo.

“La consecuencia de que el Estado esté afuera de esa actividad regulatoria es que los grupos criminales, las bandas, los narcos, se han aprovechado, ganan dinero con eso y se está exponiendo la integridad de los consumidores”, agregó”.

Durante el anuncio, Rodrigo Chaves dirigió un mensaje a las personas que se oponen a la legalización de la marihuana en Costa Rica. Les dijo que “a mí tampoco me gusta que los jóvenes fumen marihuana, los viejitos tampoco”, pero les pidió considerar los beneficios de sus proyecto.

Entre ellos, mencionó la generación de empleo formal y el aumento en la recaudación de impuestos, así como la liberación de recursos policiales para perseguir otros delitos graves. También, insistió en que la prohibición no impide que las personas consuman esa droga.

“¿Quién se está haciendo rico en Costa Rica con eso? Entonces, les ruego a quienes tienen dudas que lo analicen, es un tema que merece un escrutinio y debate nacional”, expresó Chaves.

“Es una realidad que debemos enfrentar”, concluyó.

---

La iniciativa de ley sería presentada en las próximas horas a la Asamblea Legislativa junto a otras propuestas del Gobierno, según informó el presidente Chaves en conferencia de prensa.

Oposición de Nueva República

La primera agrupación política en pronunciarse acerca de la propuesta del presidente Chaves fue Nueva República (PNR). El jefe de bancada, Fabricio Alvarado, adelantó que los diputados de su partido se opondrán a la iniciativa.

Argumentó que la marihuana pone en peligro a la población costarricense, especialmente a niños y adolescentes. Asimismo, alegó que la legalización no necesariamente se traduciría en la eliminación de los mercados ilícitos.

“Desde que don Rodrigo Chaves planteó la idea de este proyecto, nos hemos pronunciado en contra. Estamos en contra de la legalización de la marihuana recreativa. No es un tema solamente económico, también hay que verlo desde el punto de vista social y de seguridad también”, manifestó Alvarado.

Agregó que algunas personas ven la marihuana “como poca cosa”, pero dijo que esa droga “ha destruido a muchas familias en el país y ha provocado destrucción en la sociedad también”.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en tanto, consideró que es un tema que se debe discutir desde todas las ópticas.

La jefa de la bancada socialcristiana, Daniela Rojas, manifestó estar a favor. “Creo que debemos de avanzar. Hay claros ejemplos internacionales como Canadá, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos, donde legalizando la marihuana se ha podido controlar la delincuencia y el crimen organizado”.

Rojas también argumentó que la legalización de esa actividad “es una buena oportunidad para poder recibir recursos frescos”. No obstante, manifestó que la discusión debe ocurrir siempre y cuando se tengan las reglas claras para la producción, comercialización y consumo de marihuana.

En tanto, la diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP) pidió una discusión “seria, profunda y sin tapujos sobre el impacto de la marihuana recreativa en el país”.

Aseguró que es necesario analizar los criterios técnicos y económicos. “Aún no conocemos el texto que presentará el Poder Ejecutivo, pero nos complace que el tema sea traído a la Asamblea Legislativa”, apuntó Obando.