Rodrigo Chaves frenó terreno para hospital de Cartago con documentos equivocados

Leyó cuestionamientos que pesaban sobre otro terreno ya descartado por la CCSS en El Fierro, no sobre el adquirido en El Guarco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, frenó el uso de un terreno comprado por la CCSS para construir el nuevo hospital de Cartago, en el cantón de El Guarco, con base en documentos equivocados.

En dos conferencias de prensa seguidas, el mandatario ha lanzado dudas sobre la propiedad, pese a que la Gerencia de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sostiene que no hay ningún problema con el terreno adquirido.

En la rueda de prensa de este miércoles 24 de mayo, el mandatario insistió en el tema y leyó las conclusiones de dos documentos, en los que se indicaba que la propiedad no era apta. No obstante, Chaves en realidad leyó informes de un terreno diferente, ubicado en el El Fierro de Cartago, el cual ya había sido descartado por la CCSS.

El presidente retomó el tema luego de que la CCSS lo contradijo tanto a él como a la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, ante una consulta de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez.

El mandatario dijo que alguien le estaba mintiendo a él o la diputada.

Chaves citó criterios del 23 de junio y 8 de julio del 2008 (DAI 1421 y GIT-23484) y leyó parte de sus conclusiones. No obstante, ambos oficios de la CCSS se refieren a un proyecto de ley de donación de un terreno del Ministerio de Justicia y Paz, ubicado en el Fierro de Cartago, para el hospital de Cartago.

Esa finca de 47.499 metros cuadrados, de matrícula 3-007065-000, es distinta a la que finalmente la Caja Costarricense de Seguro Social adquirió para levantar la nueva sede del Hospital Max Peralta.

“O a mí me están mintiendo descaradamente, porque aquí tengo los documentos, o a doña Paulina alguien le está mintiendo”, dijo.

“Yo tengo un oficio firmado por don Rohany Vindas Umaña, de Área de Diseño, y Lorena Barrantes Fernández, del Área de Planificación, donde dicen: ‘Con respecto al uso dado de su entorno, en donde predomina la industria química y el almacenamiento de combustibles, se considera que no es adecuado por la peligrosidad que representaría a los usuarios en caso de una emergencia generada por un incendio o explosión en cualquiera de estos establecimientos, así como el posible daño que podría generar en la infraestructura’”.

“Esa es la conclusión del área de diseño sobre ese lote y tengo, en la página 4 del GIT-23484-2008, que es donde empiezan a aparecer los criterios que después cambiaron, ¿por qué habrá sido?... Dice ‘recomendación firmada por la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, de la Gerencia de Infraestructura: con base en el dictamen técnico resultado de la evaluación al terreno realizado por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, así como el criterio de la Gerencia Médica, la Gerencia de Infraestructura recomienda remitir los resultados de este análisis a la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa indicando que el terreno no reúne las condiciones requeridas para la construcción de un hospital para la provincia de Cartago’”.

Esos párrafos se refieren, precisamente, al terreno de El Fierro, no a la propiedad de 118.883 metros cuadrados comprada por la CCSS en el 2011, en Coris, El Guarco, con la matrícula 3-85951-000.

Con base en esos documentos, Chaves ordenó no construir el hospital en el terreno de El Guarco y abrir una licitación para construir otro, lo que podría demorar más años la construcción del nuevo hospital para los cartagineses.

La decisión la tomó en contra del criterio técnico de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la propia institución pública. Ese departamento determinó que “de los múltiples y detallados estudios técnicos que se han realizado al terreno, ninguno establece que no pueda ser utilizado para la construcción del hospital”.

Al concluir la rueda de prensa del miércoles anterior, La Nación solicitó copia de los documentos leídos por el mandatario. No obstante, hasta el momento no han sido remitidos. La legisladora cartaginesa fue quien publicó los documentos de forma integral.

‘Le mintieron a usted, no a mí'

En el plenario legislativo, la diputada Paulina Ramírez dijo que, “ante la gravedad de lo anunciado, es mi obligación siempre decir la verdad para evitar que el proceso de construcción del hospital de Cartago sea truncado”.

“Con todo respeto se lo digo, señor presidente, le mintieron a usted, no a mí”, afirmó, al tiempo que recordó que Cartago lleva más de 20 años de espera por el nuevo hospital.

“Todo lo que he dicho, publicado por varios medios de comunicación, está fundamentado en documentación fidedigna de la misma CCSS, otorgada por la CCSS, en respuesta a una consulta que solicité”, afirmó Ramírez.

De acuerdo con la diputada, la Gerencia de Infraestructura de la Caja negó los cuestionamientos sobre uso de suelo, impacto vial y precio en torno al terreno adquirido. “No es cierto que es el más caro”, adujo.

“Pensábamos que era una discusión zanjada hace años y ahora se pone en jaque el nuevo Max Peralta. Todo lo mencionado lo adjuntaré como prueba a los expedientes abiertos en la Defensoría de los Habitantes, en la Comisión Especial de Cartago. Es una clara vulneración a los derechos de la población cartaginesa no tomar en cuenta todo esto proceso y echar por la borda lo avanzado.

“Solo pido que se aseguren lo más pronto posible de que el proceso se apegó a todas las normas de contratación administrativa, que revisen bien toda la documentación que se encuentra en la CCSS antes de tomar cualquier decisión precipitada al respecto”, insistió la verdiblanca.

La congresista había acusado al Gobierno de plantear supuestas irregularidades en el terreno a modo de excusa para rezagar la construcción del hospital.