Rodrigo Chaves firma crédito por $700 millones para infraestructura en riesgo inminente

Préstamo del BCIE financiará reconstrucción de 502 obras públicas; Chaves reprochó a diputados cláusula que obliga a enviar presupuesto extraordinario al Congreso para utilizar dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles la ley que autoriza un crédito de $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la reconstrucción de infraestructura en riesgo inminente, como puentes, carreteras y escuelas.

El empréstito tiene como objetivo financiar 502 proyectos de obra pública, de los cuales 299 están bajo la categoría de riesgo inminente y los restantes 203 corresponden a estructuras incluidas en decretos de emergencia.

Los recursos aún deben ser incorporados al Presupuesto Nacional, por lo que el Ministerio de Hacienda debe remitir un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, lo que generó críticas de parte del mandatario.

“Hay un temita, la ley que ellos aprobaron (los diputados) nos dice: ‘No empiece a gastar ya, sino que prepare el presupuesto extraordinario y nos lo manda’. Otros meses de atraso, qué triste”, expresó Chaves durante conferencia previa al Consejo de Gobierno.

Al respecto, Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, aclaró que el proceso de aprobación del presupuesto extraordinario podría tomar tan solo 15 días, “en cuanto el Poder Ejecutivo lo presente, que esperamos sea lo antes posible”.

La redacción original del proyecto de ley, presentado por el gobierno, autorizaba al Poder Ejecutivo a incorporar los dineros en los presupuestos ordinarios y extraordinarios, por medio de un decreto ejecutivo, librándole de obtener el visto bueno del Congreso.

Sin embargo, los legisladores modificaron el artículo 5 de la iniciativa, para que los recursos del crédito se incorporen al Presupuesto Nacional de la República mediante la aprobación de planes de gasto extraordinarios autorizados por los parlamentarios.

Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que la medida pretende garantizar una mayor transparencia y mejorar la rendición de cuentas.

“Es el derecho que tienen todos los costarricenses de asegurarse que den buen uso a los recursos”, indicó la verdiblanca.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró tener listo el proyecto de presupuesto extraordinario y le aseguró al mandatario que lo presentaría de forma inmediata, una vez que se publique la ley de aprobación del crédito en el diario oficial La Gaceta.

En el transcurso del trámite legislativo, los diputados redujeron el costo del crédito, pues originalmente la tasa de interés era de un 8,87%, pero por reclamos de los legisladores de Hacendarios, finalmente se bajó a una tasa ponderada del 7,65%.