Rodrigo Chaves defiende existencia de Racsa

Presidente de la República alega que la intención de siete diputados de eliminar Racsa obedece a que ‘toca intereses’; diputada Kattia Cambronero responde que intereses irregulares son los del gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, criticó este miércoles el proyecto de ley para cerrar la empresa estatal Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), presentado esta semana por siete diputados de dos fracciones legislativas: el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El comentario lo hizo el mandatario luego de que, en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, el gerente general de Racsa, Mauricio Barrantes, presentó una herramienta sobre evaluación de las pruebas prácticas de manejo junto con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Chaves alegó que “hay gente que quiere cerrar Racsa, ahora que sí añade valor agregado al país; increíble”.

“Lo que pasa es que están tocando intereses, con tobilleras, escáneres y con esto de las licencias, ahora que la herramienta está siendo bien usada, y no como antes, pero bueno, vamos a ver qué pasa”, declaró el presidente Chaves.

En sintonía con el mandatario, Barrantes dijo que la empresa propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está aportando “tecnología de punta que permite trazabilidad de inicio a fin”.

Kattia Cambronero, congresista del PLP que impulsa el cierre de esa empresa, declaró en el plenario este miércoles que, al parecer, Chaves y ella viven en dos países diferentes.

“Por supuesto que al presentar el proyecto para el cierre de Racsa se movieron intereses. Claro, los intereses que están haciendo los chorizos dentro de esa institución. Claro que les dio mucho miedo, con el tema de los escáneres, claro, con el tema de las tobilleras.

“Señor presidente, ahí no ha cambiado nada, más que una suma de costos adicionales, como los costos millonarios adicionales en tobilleras, o los famosos contratos de los escáneres que usted no ha querido transparentar, y que la propia Contraloría lo manifestó. Sí, movimos intereses, pero para el bien de este país, como lo hace esta fracción legislativa siempre”, concluyó.

Cambronero considera que Racsa participa en negocios que están fuera de sus facultades y que eso le trae riesgo financiero al Grupo ICE.

Precisamente, la diputada aseguró que parte de los negocios que están fuera de las facultades de Radiográfica son los relacionados con las tobilleras de monitoreo a privados de libertad o el sistema de escáneres antidroga.

Cambronero recordó que la Contraloría General de la República (CGR) ha identificado errores graves en las contrataciones adjudicadas a Radiográfica y en su organización administrativa interna.

En julio del 2022, el órgano contralor identificó debilidades en la planificación de Racsa, así como la falta de mecanismos de control en la obtención de financiamiento externo.

Más recientemente, se encontraron yerros graves en la forma en que el gobierno de Rodrigo Chaves, a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), pretendía asignarle el negocio de los escáneres antidroga, con una licitación hecha a la medida de Radiográfica.

El Ministerio Público tiene en proceso de admisibilidad una denuncia sobre presuntas irregularidades en 40 contrataciones directas otorgadas por instituciones públicas a Racsa, la cual al final subcontrató a otras empresas privadas.