Rodrigo Chaves afirma que recibió ‘muy buenos consejos’ de Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente electo, Rodrigo Chaves, afirmó que el mandatario Carlos Alvarado le brindó “muy buenos consejos” para su futuro gobierno, durante la reunión que ambos sostuvieron este lunes en Casa Presidencial, a tres semanas del traspaso de poderes, el domingo 8 de mayo.

En conferencia de prensa, Chaves calificó el encuentro con Alvarado como fraternal, amistoso, constructivo y fructífero. La reunión, que empezó poco después de la 1 p. m., se extendió más de una hora.

Antes de que iniciaran las conversaciones, mientras la prensa tomaba las imágenes del encuentro, los políticos bromearon acerca de la cargada agenda que tiene el presidente electo después de ganar los comicios. “Usted ya sabe lo que es eso”, le recordó el futuro gobernante a Carlos Alvarado.

Al término de la reunión, Chaves manifestó: “Tuvimos una discusión muy constructiva, donde discutimos acerca de la transición de un gobierno a otro, como caracteriza, de una manera fraternal y amistosa, la tradición democrática de esta patria. Fue una conversación muy fructífera. Me dio muy buenos consejos, los cuales obviamente valoro mucho”.

Alvarado, entretanto, deseó mucho éxito a Rodrigo Chaves y a su futuro equipo de gobierno. “Les deseo que les vaya bien, porque eso es importante para toda Costa Rica”.

El presidente de la República añadió: “También pedir al país que nos unamos en apoyar al nuevo gobierno para que tenga un buen inicio, y que como país nos unamos para que nos vaya bien. Esa es la forma de sacar a Costa Rica adelante”.

Ambos se comprometieron a una transición armoniosa y colaboradora.

Rodrigo Chaves tuvo un paso corto como ministro de Hacienda de la administración saliente, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Tuvo diferencias de criterio con Alvarado que provocaron la salida del ahora presidente electo, seis meses después de su nombramiento como jerarca.

Chaves, quien asumirá funciones el 8 de mayo, añadió que durante el encuentro conversaron sobre la transición y sobre “cómo van a trabajar los equipos cuando terminemos de anunciar el gabinete”.

También, dijo que intercambiaron ideas sobre cómo resolver algunos problemas urgentes que afronta el país en estos momentos e, incluso, contó que se llevó algunas de las iniciativas de Carlos Alvarado.

“También discutimos temas de interés nacional de urgencia. Discutimos acerca de la situación global, la presión inflacionaria que hay en el mundo, la oferta de disponibilidad de alimentos. Don Carlos tiene unas propuestas que me parecen muy interesantes… estamos coordinando. Agradecerle al señor presidente su amabilidad y actitud constructiva. aseguró.

Durante el encuentro, Carlos Alvarado estuvo acompañado de su segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, así como sus ministros de la Presidencia y Comunicación, Geannina Dinarte y Agustín Castro.

Chaves llegó a Presidencia acompañado por sus vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive, así como de la exdiputada Natalia Díaz, a quien anunció como su ministra designada de la Presidencia, durante la conferencia de prensa.

Ni Rodrigo Chaves ni Carlos Alvarado aceptaron consultas de la prensa luego del encuentro en Casa Presidencial. Tanto el mandatario entrante como el saliente alegaron tener una apretada agenda durante horas de la tarde.

Natalia Díaz, quien quedó en la conferencia de prensa como vocera del próximo gobierno, afirmó que esta misma semana se realizará el anuncio de algunos nombramientos del gabinete 2022-2026. Adelantó que se trata de ministros y presidentes ejecutivos de instituciones públicas.

Mientras que Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia del actual gobierno, reiteró que la actual administración brindará toda la colaboración posible para el cambio de mando.