Rodrigo Chaves achaca a Sala Tercera ‘querer diluir’ reformas en seguridad ciudadana

Mandatario cuestionó postura de los magistrados del Poder Judicial sobre reforma a prisión preventiva impulsada por la mesa de trabajo de los supremos poderes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves achacó a la Sala Tercera “querer diluir” las 10 reformas legales en materia de seguridad que acordó impulsar una mesa de trabajo integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Muchas de esas leyes las quieren diluir, sobre todo la Sala Tercera”, señaló Chaves este miércoles.

El mandatario criticó que la Corte Plena concluyera que el plan de reforma a la prisión preventiva afectaría el funcionamiento del Poder Judicial, por lo que el texto podría necesitar 38 votos para convertirse en ley.

Los magistrados tomaron la determinación con base en una exposición de la magistrada de la Sala Tercera, Patricia Vargas González, quien advirtió de que el texto es “problemático” y podría propiciar que se actúe “de manera arbitraria”.

Según la Corte, el país no puede crear una prisión preventiva automática.

El informe cuestionó que se orden a los tribunales imponer la medida cautelar cuando la víctima, la persona denunciante, el testigo y la comunidad se encuentren en situación de riesgo. Para la magistrada Vargas, el concepto de “comunidad” es “claramente poroso e indeterminado”.

El expediente 23.986 fue presentado en octubre por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez, con la firma de otros ocho legisladores del PLN y tres del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En diciembre, los magistrados habían determinado que la primera versión del texto también incidía en el funcionamiento del Poder Judicial.

Luego de la decisión de la Corte Plena, Chaves indicó que los “diputados necesitan sacar valentía para quitar esas alcahueterías, que hacen que el trabajo de los policías no solo sea arriesgar sus vidas, sino que también sea infructuoso”.

Ante una consulta de La Nación por las manifestaciones de Chaves, el Poder Judicial afirmó estar comprometido “con el combate a la inseguridad y la delincuencia, siempre de forma propositiva y buscando contribuir a la paz social desde sus potestades y competencias en el marco del ordenamiento jurídico”.

Chaves: ‘Vamos a tener que hablar de cárceles’

El presidente también manifestó que “si los diputados hacen su trabajo” y “si la Corte Plena no se atraviesa”, se tendrá que comenzar a discutir el tema de la capacidad carcelaria del país, “porque vamos a tener que meter más gente a la cárcel”.

“Nosotros ya tenemos planeado ese tema de las cárceles, vamos a estar listos”, fue parte del mensaje que el gobernante le envió a los legisladores.

Lo indicado por Chaves fue respaldado por el ministro de Justicia, Gerald Campos.

Avance de agenda legislativa

El Congreso volverá a dedicar la sesión del próximo 13 de marzo para avanzar en la agenda de proyectos de ley relacionados con seguridad. Así lo informó este miércoles el presidente legislativo y diputado del PLN, Rodrigo Arias, durante la reunión de jefes de fracción.

En las últimas semanas, los parlamentarios han dedicado las sesiones de los miércoles para enfocarse en estas iniciativas.

El lento avance de las propuestas de ley en el plenario del Congreso ha sido señalado por Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias. Este último expresó su preocupación el pasado 24 de febrero, porque, si bien algunas iniciativas han logrado quemar etapas del trámite parlamentario, no se han logrado votar en primer o segundo debate.