Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves se reúnen después de la frase a diputados ‘dejen de jugar chapitas’

Presidente de la República dijo que hará un planteamiento fiscal la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, recibió la tarde de este martes al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para una conversación en el despacho de la Presidencia del Congreso.

La cita se realizó dos semanas después de la polémica generada por declaraciones de Chaves, durante la celebración de la Anexión de Nicoya, cuando acusó a los diputados de “jugar chapitas” por no aprobar de forma expedita el proyecto para autorizar al Gobierno la colocación de $6.000 millones en eurobonos, o sea, títulos de deuda en el mercado internacional.

Arias había calificado de “desafortunado e inconveniente” el tono usado por el gobernante.

La reunión estaba pactada, inicialmente, para el lunes de la semana anterior, pero los problemas de salud de Chaves pospusieron el encuentro y, finalmente, se realizó este martes.

Luego de la cita entre los jerarcas de los dos poderes de la República, ambos rechazaron responder preguntas de los numerosos medios de comunicación allí presentes. Solo dieron una corta declaración a la prensa que, entre ambos, sumó seis minutos.

Consultada respecto a dicha decisión, la encargada de prensa de Arias, Angie López, dijo que fue una decisión consensuada entre Arias y Chaves, “debido a las agendas de ambos participantes”.

Lo dicho en la declaración

El primero en emitir su valoración del encuentro fue Chaves, quien aseguró que, en la reunión, se refirieron a los eurobonos y aseguró que el próximo martes, en la Casa Presidencial, hará la presentación de una ruta fiscal.

El presidente de la República indicó que Arias asistirá ese día a un encuentro en Zapote, donde él le devolverá la cortesía al jerarca legislativo.

“Vine porque me interesa muchísimo escuchar los consejos de don Rodrigo (Arias). Obviamente no hubo negociación de nada, nada más un intercambio de opiniones. Hay algunos anuncios que voy a hacer el martes de la semana entrante, sobre la ruta fiscal, el papel de los eurobonos en esa ruta, que es fundamentalmente pagar las deudas que ya tiene el país”, agregó.

También, Chaves aseguró que esas deudas no son del gobierno suyo, sino que es “Costa Rica la que debe esa torre de vencimientos” y reconoció que tal vez es necesario “explicar de manera más clara” que los eurobonos no son para financiar más gasto fiscal, ni para financiar más déficit, sino para “amortizar deudas y obligaciones que tenemos”.

Tanto los partidos Liberación Nacional (PLN), como Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP) han planteado que solo autorizarían $1.500 millones en eurobonos, debido a que no conocen las medidas del Gobierno para atenuar la crisis fiscal y el excesivo gasto que exige la deuda pública.

Por su parte, Rodrigo Arias se centró en destacar la posibilidad de encontrar diálogo, consensos y buena comunicación entre los dos poderes, tal como lo anunciara cuando asumió la presidencia del Congreso, el 1.º de mayo.

También dijo que, cuando respondió al discurso de toma de posesión de Chaves, le ofreció un diálogo franco y constructivo, frente a los grandes desafíos que esperan a Costa Rica durante su administración.

Por eso, el liberacionista enfatizó que la reunión servía para reforzar esos comentarios y cimentar la democracia a través del diálogo.

“Hoy he podido comentar de forma sincera diferentes temas de finanzas públicas, efectos de la crisis mundial, empleo, reactivación económica, temas sociales. Hemos tratado de subrayar coincidencias en los puntos de vista, pero fundamentar canales de comunicación para superar posibles discrepancias, propias de una sociedad pluralista, que se manifiesta en la diversidad de criterios, tanto a lo interior de esta Asamblea, como en las relaciones de esta con el Poder Ejecutivo”, declaró Arias.

El presidente del Directorio legislativo también enfatizó que las reuniones de este tipo deben ser casi rutinarias y servir para elevar el nivel de la deliberación sobre asuntos públicos y la capacidad de hallar “verdaderas soluciones a los problemas del país”.