Repase toda la cobertura de las elecciones municipales 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica vivió este domingo una nueva fiesta cívica, en la que se disputaban 6.069 puestos municipales entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes a lo largo del territorio nacional.

Según los datos oficiales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó 31.235 candidaturas de quiénes buscaban ocupar alguno de esos cargos. Los postulantes estaban distribuidos en 12 partidos de escala nacional, cuatro de escala provincial y 45 cantonales.

De los 3,2 millones de personas estuvieron inscritas en el padrón electoral, el último dato divulgado indica que hubo una participación que ronda el 40,8%, para un aproximado de 1,3 millones de votos emitidos.

El abstencionismo ronda el 59,2%, lo que significa una reducción singificativa con respecto al 2010, cuando la cifra cerró en un 72%.

Entre otros datos, Johnny Araya, con el Partido Alianza Por San José, regresó a la municipalidad capitalina, pues el candidato de Liberación Nacional, Guido Granados apenas alcanzó 16,34% de los votos, frente a un 40% de Araya.

Roberto Thompson revalidó su puesto en la alcaldía de Alajuela y Marcel Soler Rubio se convirtió en el nuevo alcalde de Montes de Oca, por Coalición Gente Montes de Oca.

Hasta las 9:30 p. m., las alcaldías estaban repartidas de la siguiente manera: el PLN ganó 47; el PUSC 16, el Partido Acción Ciudadana (PAC) 6, Nueva Generación tres; Accesibilidad sin Exclusión dos; el Frente Amplio y el Republicano Socialcristiano, uno cada uno, así como los partidos cantonales Yunta Escazuceña, Auténtico Limonense, Curridabat Siglo XXI, Alianza por San José y la coalición entre el PAC y el Frente Amplio, llamada Gente de Montes de Oca.

Reviva a continuación todas las aristas de la jornada.

Ver más