Renuncia viceministro de Juventud, Ricardo Seravalli

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ricardo Seravalli Peña renunció este viernes a su cargo como viceministro de Juventud, solo cinco días después de haber sido juramentado por el gobierno de Rodrigo Chaves Robles.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) informó de que Seravalli, de 27 años, decidió separarse del cargo para atender cuestiones legales relacionadas con un despido sin responsabilidad laboral en la Municipalidad de Moravia, ocurrido en agosto de 2020, cuando laboraba para esa institución.

En su carta de renuncia, presentada ante la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, el ex viceministro mencionó: “Pongo a disposición el cargo para continuar con las acciones legales correspondientes para limpiar mi nombre, ante un despido injustificado”.

El medio de comunicación CRHoy dio a conocer, el pasado 11 de mayo, que el ex viceministro fue despedido por presunto incumplimiento de deberes y falta al deber de probidad de la Municipalidad de Moravia, en agosto de 2020, después de un procedimiento administrativo. Seravalli era inspector municipal.

Según la publicación, la alcaldía abrió una investigación a raíz de una denuncia del jefe de la Unidad de Inspección de Construciones, Reynaldo Oconitrillo Rivera, quien señaló que, en dos condominios de Moravia, existían “construcciones ilegales y excesos constructivos” en los que, aparentemente, Seravalli Peña no habría cumplido con su responsabilidad de fiscalización.

Ricardo Seravalli Peña proviene del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD). En las pasadas elecciones nacionales, ocupó el puesto número 12 en la papeleta de candidatos a diputado por la provincia de San José.

La investigación determinó que Seravalli “incurrió en incumplimiento de deberes propios de su cargo”. Además, según CRHoy, se determinó que el político fue encontrado culpable, en grado grave y doloso, de incumplir disposiciones legales relativas al ejercicio de su función. Además, señaló que el exinspector se apartó de los principios de “eficiencia, responsabilidad, honorabilidad, integridad, fidelidad, que la ley le reclama”.

La jerarca de Cultura aceptó la renuncia de Seravalli e informó de que ahora se concentrará en la valoración de nuevos candidatos para ocupar el cargo, vinculado al Consejo de la Persona Joven.

Este jueves, un día antes de la renuncia, diputados de oposición de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR) exigieron a la ministra de Cultura y al presidente de la República, la salida del viceministro cuestionado.

“Como diputado joven me siento sumamente dolido con este tipo de noticias, porque golpean una vez más a todos aquellos que sí queremos hacer las cosas bien. Quiero hacer un llamado vehemente al Poder Ejecutivo, a la señora ministra de Cultura y a los compañeros del oficialismo para que se cumpla aquello que en la campaña decían, que los currículos iban a ser vehemente revisados, que se cumpla”, manifestó Pablo Sibaja, legislador del PNR.

Seravalli también afronta una investigación penal por el posible delito de incumplimiento de deberes, relacionado con la omisión señalada por la Municipalidad de Moravia, según informó el medio de comunicación. El caso lo tramita la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) bajo el expediente 22-000091-1218-PE.