Reforma fiscal: este jueves se abre el primer día para que los diputados propongan cambios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves se abre el primero de dos días legislativos para que los diputados propongan cambios a la reforma fiscal, mediante la presentación de mociones de fondo.

Los legisladores podrán presentar sus mociones de 9 a. m. a 6 p. m. en la secretaría del Directorio legislativo.

En este periodo, se puede presentar, por ejemplo, el texto sustitutivo que preparó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en el que propone limitar el pago de cesantía a 12 años en el Estado, introducir la renta global y gravar con impuesto de renta a las cooperativas, entre otros cambios.

Posteriormente, la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, dispondrá de varios días para revisar las mociones y decidir cuáles resultan admisibles. La jerarca, además, puede agrupar algunas de ellas, en caso de que versen sobre asuntos similares.

A las 9 a. m. del lunes 16 de julio (después del receso legislativo de la próxima semana), Hidalgo emitirá su resolución en una sesión extraordinaria del plenario.

Tras la resolución, las mociones serán enviadas a la comisión fiscal para que las discuta según el orden de los artículos que se pretenden cambiar. No obstante, las mociones de texto sustitutivo se discuten primero.

Una vez que se tramiten todas estas mociones, los diputados de la comisión deben enviar un informe al plenario sobre cuáles mociones acogieron y, después, se abrirá un segundo día de presentación de mociones, con el cual se repetirá todo el proceso.

Concluido el proceso de discusión de mociones de fondo, el texto pasará al plenario legislativo, en donde los diputados podrán reiterar la presentación de mociones de fondo que hayan sido rechazadas.

En caso de que surjan mociones de reiteración, estas se discuten en el plenario legislativo.

Terminado ese proceso, empezará el debate por el fondo antes de la votación en primer debate, posiblemente a finales de julio o principios de agosto.

Los diputados acordaron enviar el texto a revisión de la Sala IV, en caso de que sea aprobado.

Los legisladores acordaron abrir este nuevo periodo de presentación de mociones, en vista de que el Congreso anterior dejó inconclusa la discusión de la reforma fiscal, aunque ya habían cerrado el periodo para presentar cambios, lo que impedía a la nueva Asamblea revisar el proyecto.

Consulte aquí el borrador del texto sustitutivo de Hacienda

Ver más